El rol clave de la Orientación y la Convivencia Escolar
Nuestro equipo de Orientación y Convivencia Escolar está conformado por una Orientadora: Marina Beltrán R.; una Encargada de Convivencia Escolar: Catalina Limardo R.; y dos Psicólogos: Luis Iglesias G., y José Guerrero C.
Este equipo multidisciplinario se dedica principalmente al cuidado social y emocional de la comunidad escolar (Estudiantes, Asistentes de la Educación, Docentes, y Apoderados/as) y a su vez el trabajo social-comunitario con los diferentes actores de la Educación.
Este año académico ha sido complejo por múltiples factores, entre los cuales destacan principalmente el difícil contexto de clases y actividades en línea, la escasa conectividad y las problemáticas socioeconómicas de estudiantes y sus familias. Pese a ello realizamos todos los esfuerzos para entregar más y mejores herramientas a todos los miembros de la comunidad educativa.
Entre las estrategias y acciones desarrolladas junto a nuestra comunidad contamos: conversatorios abiertos a la comunidad; Semana de la Convivencia Escolar junto a un Ciclo de Cine gratuito; acompañamiento psicológico a nuestros estudiantes y correspondientes derivaciones a redes de apoyo dependiendo del caso; realización de un Diagnóstico Institucional Socioemocional para toda la comunidad; acompañamiento en reuniones de apoderados y apoderadas; charlas y talleres para todos los cursos; reuniones periódicas junto a nuestros profesores y profesoras guías; catastro de necesidades particulares en torno al bienestar Integral de toda la comunidad; coordinación con redes de salud para el tratamiento de problemáticas de gravedad de nuestros estudiantes; entrega de material pedagógico para el trabajo en contexto de pandemia (notebook, tablet, chips, guías de aprendizaje); entre otras.
Sabemos que vivimos tiempos difíciles para todos los ciudadanos. Como institución educativa aspiramos a que nuestros y nuestras estudiantes puedan aprender de manera integral, no tan solo lo dispuesto desde el ministerio, sino que también desde nuestros planes de formación que implementamos para nuestros estudiantes.
Como equipo nos enfocamos de manera primordial, y con énfasis en el desarrollo y bienestar emocional de nuestros estudiantes, y de todos quienes componen el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales son factores claves en tiempos de pandemia donde la salud mental es algo que debemos cuidar.