Día del Patrimonio y del encuentro
Esta semana hay una invitación a revisar los elementos que construyen la identidad cultural compartida en la región y el país. En una fecha para mirar las raíces sobre las cuales se estructuran los valores, las costumbres y la historia compartida de nuestra comunidad...
Este año, y por segunda vez consecutiva, el Día del Patrimonio llega en medio de las restricciones de la pandemia. En Los Ríos hay ocho comunas en Transición (fase 2) y cuatro en cuarentena total; además ayer se informó que es una de las regiones que más ha subido los contagios por coronavirus en la última semana (página 5).
Así las cosas, las actividades virtuales o presenciales con resguardos son las mejores alternativas para festejar. En el calendario publicado en www.diadelpatrimonio.cl, hay 425 propuestas nacionales y las locales suman 5 preparadas para el 28, 29 y 30 de mayo.
El Programa Explora, por ejemplo, invita a conocer el Campus de los Museos de la Universidad Austral de Chile los tres día, de 9 a 22 horas, a través de www.exploramuseosaustral.cl. Por su parte la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos abrirá el remodelado Teatro Cervantes, desde el miércoles, para visitas con aforo muy limitado. También ha preparado el Conversatorio "Montandón y Los Castillos del Fin del Mundo: La Conservación de los castillos españoles en el estuario del Río Valdivia 1945-1972", para el viernes a las 12 horas (facebook.com/MuseodeSitioCastillodeNiebla).
Desde el Museo de Niebla será transmitida la obra basada en el cuento de Francisca Marticorena "Hannuja y el verdadero origen de su nombre" (domingo 12-12.30 horas facebook/MuseodeSitioCastillodeNiebla) y el Museo el Molino de Los Chilcos, ubicado en Puerto Nuevo, La Unión, ofrecerá un recorrido para conocer el proceso de producción y maquila de la harina, que funciona con la fuerza del agua, hace más de 100 años. Es el viernes, de 14 a 18 horas (https://www.fundoloschilcos.cl/casona)
La idea de este programa es que este hito cultural no pase inadvertido y que, desde él, muchas personas puedan mirar las raíces sobre las cuales se estructuran los valores, las costumbres y la historia compartida de nuestra comunidad.
Así vista, la fecha se convierte, sin dudas, en una buena oportunidad de encuentro en lo que une y no lo que divide; algo especialmente importante en estos tiempos de polarización social que el país y la región viven. No por nada el lema 2021 es : "El patrimonio como oportunidad de encuentro".