La urgencia de un mensaje más claro
Vacunación en Los Ríos alcanza al 55% del grupo objetivo con las dos dosis. Faltan 125 días para alcanzar "inmunidad" de grupo. La medida de un "pase de movilidad" debe ser explicada con claridad en temas como cuánto duran las salidas permitidas y si compatibilidad con permisos virtuales
Las cifras del Departamento de Estadísticas e Investigación en Salud (Deis) indican que en el país hay casi ocho millones (7.698.822) de vacunadas con dos dosis para enfrentar el covid-19. La meta para lograr la "inmunidad de rebaño" (que permite protección del grupo gracias una mayoría inmunizados) es llegar a los 15 millones 200 mil personas.
En Los Ríos, el recuento marca a 174.093 personas con las dos dosis, lo cual equivale a un 55% de la población objetivo y faltan, haciendo una proyección, 125 días para la inmunidad colectiva. El número es mejor que el de La Araucanía, que lleva un 54%; como también que el de Los Lagos, con 52% ; pero todas están muy por debajo de Magallanes, con 64% de cobertura y 93 días de plazo.
Ante esta realidad, el llamado es a vacunarse. Sobre todo a las personas entre 18 y 49 años, que en la región no alcanzan todavía al 50% del total. Los más retrasados son los menores de 29 (27%), quienes esta semana pueden concurrir a los vacunatorios: hoy los que tienen 28 años de edad; mañana, los de 27 y el jueves y viernes, los de 26 y rezagados.
Claramente que la vacuna no evitará que alguien enferme; pero sí podría disminuir efectos más graves de un posible contagio. Es decir, tiene grandes ventajas. Sin embargo, es riesgoso que vacunarse genere también una falsa sensación de seguridad, causando relajo de las medidas de autocuidado, sobre todo, reuniones sociales que hacen propicios los contagios.
En este contexto es que debe ser explicada con claridad la medida anunciada por el Gobierno del"Pase de Movilidad", que daría más libertades de salidas y viajes a quienes residan en las comunas en Fase 1 y Fase 2, siempre y cuando acrediten haber sido vacunados. La idea puede ser buena si se asume con responsabilidad. Sin embargo necesita clarificación: ¿cuánto durarán los pases en fase 1; cómo se compatibilizarán con los permisos virtuales, quién fiscalizará? También hay que recordar lo que pasó con el "permiso de vacaciones".
El Colegio Médico local y nacional lo ha advertido públicamente, pidiendo incluso que se reconsidere, ante la evidente alza de casos. Las decisiones sobre Futrono y Paillaco anunciadas ayer, obligan a pensarlo.