Pase de movilidad debuta en medio de fuerte polémica por informalidad de "Mesa Covid"
SALUD. Colegio Médico solicitó actas del grupo asesor donde se toman decisiones relacionadas a la pandemia, pero el Ejecutivo respondió que "no existen".
Redacción
Ayer comenzó a operar el nuevo pase de movilidad, documento virtual que permite a quienes recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 desplazarse en las comunas en Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, sin necesidad de solicitar un permiso en la Comisaría Virtual. Incluso permite los viajes interregionales entre comunas desde Fase 2 en adelante.
La medida ha sido fuertemente cuestionada por varias sociedades científicas, incluyendo al Colegio Médico (Colmed), y debutó en medio de una disputa entre dicho gremio y el Ejecutivo por la forma en que se toman las principales decisiones relacionadas con la pandemia.
En abril, el Colmed solicitó a través de Transparencia las actas de la "Mesa Asesora Covid-19", instancia donde se definen, por ejemplo, los cambios en el Plan Paso a Paso o el mismo pase de movilidad. El objetivo, según el organismo, era conocer los criterios usados por el gobierno para adoptar las medidas.
En su respuesta, dada a conocer ayer, el Ministerio de Salud aseguró que dicha instancia no tiene una existencia formal. "Dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada "Mesa Covid-19" y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes", dice el documento firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El texto señala que el concepto "Mesa Covid" se utiliza para referirse a la coordinación interministerial y que las decisiones sanitarias se toman considerando las opiniones de otras instancias, como la Mesa Social Covid-19 y el Consejo Asesor.
Colmed responde
El presidente subrogante del Colmed, Patricio Meza, manifestó la disconformidad del gremio con la explicación oficial. "Se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos", dijo.
El dirigente gremial insistió en su rechazo al documento que libera el desplazamiento de los vacunados. "Es contraproducente implementar un 'pase de movilidad' cuando vemos nuevamente hospitales colapsados, aumento de casos y cada día menos camas disponibles", acotó Meza.
PARIS y ERAZO
En la tarde de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la cuestionada medida en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El secretario de Estado aseguró que "no es chipe libre" y que quienes obtengan el pase mantendrán algunas restricciones como los límites a las reuniones sociales, la obligación de respetar el toque de queda y las medidas de autocuidado.
Paris aseguró que ya hay un impacto positivo. "Se ha observado un aumento importante en el número de vacunados con primeras dosis, siendo esto un efecto secundario importante de este pase de movilidad", indicó.
Además, apeló a los efectos del encierro en la salud mental de las personas: "No es lo mismo vivir en el barrio alto, en una casa grande con patio, con perros, con la posibilidad de tener una piscina o de salir, que vivir en un departamento en el centro de Santiago, de 40 metros cuadrados, hasta con la suegra y varias personas. Esto atenta contra la salud mental. ¿Por qué la persona que tiene las dos dosis no va a poder salir a dar una vuelta?".
En la Comisión de Salud también estuvo el doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor, quien reiteró sus cuestionamientos a la oportunidad del pase de movilidad. Erazo explicó que si bien el grupo de expertos está de acuerdo en flexibilizar las restricciones a los vacunados, el alto número de casos actuales lo hace inviable. "Las personas vacunadas se van a liberalizar de las medidas restrictivas cuando existan indicadores que señalen que durante la epidemia esta se encuentra estable o en descenso. Esa es nuestra postura", puntualizó.
"No es lo mismo vivir en el barrio alto, en una casa grande con patio, con perros, con la posibilidad de tener una piscina o de salir, que vivir en un departamento en el centro de Santiago, de 40 m2, con la suegra y varias personas".
Ministro Enrique Paris