Tras fuerte aumento de casos, Paris apela a la libertad para defender plan del Gobierno
COVID-19. Tras conocerse más de 8.000 casos nuevos, el titular de Salud afirmó que no se puede culpar al Ejecutivo de la alta circulación del virus y rechazó las críticas al pase de movilidad. "¿Ustedes están a favor de que la gente siga encerrada?", preguntó.
Los contagios diarios de covid-19 sobrepasaron ayer nuevamente los 8.000, lo que generó una nueva escena de molestia por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que le recordaran que este lunes el doctor de la Universidad de Chile Mauricio Canals publicó un estudio que apuntaba a esa cifra, lo que fue descartado en ese momento por las autoridades sanitarias.
En dicha oportunidad el director de Espacio Público, Eduardo Engel, respaldó las cifras: "Los casos nuevos están subiendo fuerte. Veníamos con casos a la baja (...), pero la probabilidad de tener al menos 8.000 casos en las próximas dos semanas es altísima".
La respuesta de Paris, el martes, fue rotunda: "Nosotros no hemos visto visos que haya un gran aumento de casos (...) le haría la misma pregunta: ¿de dónde saca la información? Yo estoy viendo que hay un aumento en los casos, eso es innegable, pero hoy día vamos a tener menos casos".
Ayer, ante la evidencia de que dicho estudio estuvo en lo cierto, el titular de Salud dijo que "nosotros siempre vamos a asumir las responsabilidades que tenemos que asumir y obviamente que si llegamos a los 8.000, habrán tenido buenos argumentos para hacer ese cálculo y me alegro por aquello, pero no es culpa de las autoridades que haya aparecido un virus nuevo en el mundo, no es culpa del Gobierno que el virus esté circulando. ¿O usted piensa que nosotros lanzamos el virus y que circula porque el Gobierno quiere que aumenten los casos? Eso no es así".
Defensa de plan
Junto con esto, el secretario de Estado planteó que otros países de la región tienen mayores niveles de contagio y mortalidad, o cifras similares, pero que recién están comenzando el proceso de vacunación, sin siquiera superar el 10% de la población inoculada. En cambio en Chile, más de siete millones de personas ya han recibido la segunda dosis, argumento que usó para defender el Pase de movilidad que entró en vigencia el miércoles.
"¿Por qué no le vamos a poder dar una cierta libertad a la gente para que salga? ¿O ustedes están en contra de la libertad? ¿Están a favor de que la gente siga encerrada en sus casas y que los abuelitos o adultos mayores no puedan salir a caminar y que los niños no puedan salir a jugar, o que los deportistas no puedan salir a trotar?", preguntó.
Paris también arremetió contra quienes han criticado el hecho de que no existan actas de las reuniones de la Mesa Covid-19 o el Panel de Expertos -entre otras-, donde se analizan medidas como el confinamiento o el Pase de Movilidad: "Las pugnas no conducen a buen puerto, pero son otros los que han iniciado esas pugnas y esos ataques. Ustedes saben quiénes forman parte de esta mesa, es un hecho conocido por todo el mundo y por ellos mismos".
"Entonces, aquí, como siempre, y en otros países pasa lo mismo, la oposición y la gente que está fuera del Gobierno cree que sabe todo y que los que estamos en el Gobierno no sabemos nada. Eso no lo podemos tolerar, nosotros no somos los que hemos iniciado ese tipo de enfrentamientos", concluyó el ministro en la jornada en que se informó que el promedio de positividad de casos en el país alcanzó 10,19%, los fallecidos en el último día fueron 185, los casos activos aumentaron a 40.510 y la ocupación de camas críticas se mantiene en el 95%, con solo 217 disponibles en todo Chile.
En el plan Paso a Paso se anunció que retroceden a cuarentena desde mañana Diego de Almagro (Atacama), San Antonio y Olmué (Valparaíso), Colina y Melipilla (RM), Cañete (Biobío), Puyehue y Quemchi (Los Lagos). Salen del confinamiento el lunes Hijuelas (Valparaíso), Constitución y Teno (Maule), San Carlos (Ñuble), Laja (Biobío), Curarrehue y Perquenco (La Araucanía), Máfil (Los Ríos) y Punta Arenas (Magallanes).