Accionistas preocupados por situación de Deportes Valdivia
TORREÓN. Grupo de directivos plantean su inquietud y denuncian diferentes hechos ocurridos en la corporación y en la sociedad anónima.
Los accionistas minoritarios Alejandro Henríquez y Jean Paul Gipoulou, además de Antenor Málaga, los tres además socios de la Corporación Deportiva de Club de Deportes Valdivia plantean lo que consideran el difícil momento administrativo y financiero que vive el Torreón. Los tres señalan que desde 2019 realizan una recopilación de antecedentes que respaldan su preocupación y denuncias, y agregan que además representan a un grupo de accionistas que suma poco más del 30% de las acciones de la sociedad anónima.
Respecto a la situación de la corporación, indican que existe un hecho que no se puede olvidar, porque en su momento "los socios mandataron a su presidente Jorge Salazar, a votar en contra de la repartición de utilidades por la venta del Canal del Fútbol (CDF), lo que no fue respetado. Como representante de la corporación votó a favor de la repartición de los dineros, generando un desequilibrio que hizo posible el reparto. Si esto no hubiese ocurrido, el dinero no se reparte", señala Henríquez y agrega que "es moral y éticamente cuestionable, porque no corresponde que no se respete la voluntad del club que representa a una comunidad".
Luego agrega que existe "una serie de faltas administrativas como el no llamado a asamblea", que "no hay un canal claro y conciso para pagar las cuotas sociales" y que "la comunidad no se puede expresar, debido al ostracismo con que se maneja la corporación".
También, como socios de la corporación señalan su preocupación "por una demanda del Gore por aproximadamente $50 millones, por fondos entregados en 2013-2014 y que fueron mal rendidos, que eran para el proyecto de escuelas de fútbol y el Fútbol Joven, pero que fueron destinados a otros items y que están viendo nuestros abogados".
En este mismo contexto, explican que la corporación deportiva no tiene fines de lucro y por lo tanto, "debe estar abierta a la comunidad, que los socios aporten para que exista un flujo mensual. No se entiende que no esté el libro de socios o que exista falta de comunicación, cuando hacer reuniones remotas es muy fácil. No corresponde que la comunidad no esté al tanto de lo que ocurre".
Accionistas
Paralelamente, desde su rol como accionistas de Deportes Valdivia, Henríquez y Gipoulou señalan: "Si soy empresario, si veo que estoy demandado laboralmente por $50 millones y tengo cuatro demandas más, que una demanda se perdió por el clima laboral, tengo que preguntarme qué pasa. Se invirtió en un comodato y la empresa Parques Johnson pidió la quiebra del club por las deudas que tienen con ella. Como accionistas, tenemos todo el derecho de decir que mi empresa está siendo muy mal manejada por el directorio, por el gerente o quien sea, que nos están llevando a la ruina. Enviamos una carta al gerente Jesús Casas pidiendo una junta de accionistas para analizar el tema y si hay que hacer un aumento de capital, que se haga. Nos dijeron que por no ser más del 10 por ciento no podíamos llamar a una asamblea, pero nosotros estábamos pidiendo que se llame, no estábamos llamando".
Henríquez indica que "en esos días en que estuvimos comunicados, publicaron la citación para una reunión de accionistas en un medio digital que no es masivo. No costaba nada avisar que el 30 de abril había reunión de accionistas, no nos enteramos. Ese el trato que hemos recibido de parte del directorio" y Gipoulou agrega que "cuando sale alguien del directorio, se reemplaza, pero hay que hacer una junta de accionistas y en una próxima asamblea extraordinaria elegir directorio".
Los dos accionistas enfatizan en que "no se están haciendo bien las cosas y por lo tanto, buscamos evitar el desmedro de nuestro patrimonio. Tenemos contratados a los abogados Germán Aravena y Alejandro Durán, para que nos asesoren judicialmente y vean la responsabilidad del directorio en todo lo que ocurre".
Luego indican que "no estamos atacando a Deportes Valdivia, ni a los accionistas. Estamos buscando respuestas del directorio, de quienes administran la situación, que aun cuando seamos accionistas minoritarios, el presidente del directorio nos diga cuál es la situación del club y porqué está demandado, porqué perdió una demanda, porqué un trabajador dice que lo trataron mal y un juez de la República falla a su favor, por qué hay más demandas (Jorge Aravena y ex cuerpo técnico), porqué demanda un ex gerente (Gastón Aguirre). Queremos saber cuál es el ambiente de hoy en la institución, si los sueldos están al día y si se les ha pagado a las personas que trajeron para tratar de volver a la Primera B".
Objetivo
Los tres denunciantes plantean que su único objetivo es "abrir nuevamente el club a la comunidad, tratar de ver en qué situación financiera vamos a quedar y que el club no desaparezca. Hoy nos estamos basando en $700 millones que no sabemos si van a llegar de la ANFP o si van a llegar en cuotas". Málaga agrega que "si no se hubiese repartido el dinero, habría en caja $1.000 millones de la venta del CDF".
Añaden que "lo único que queremos es que Valdivia suba, porque vemos al fútbol y a la institución como un vehículo social potente. La institución representa a la comunidad y si esa comunidad se inscribe en la corporación y elige a Jorge Salazar como presidente, perfecto. Es lo que quiere la comunidad y se tendrá que aceptar, pero que no se respete a la comunidad y el directorio se haga cómplice, es diferente. La corporación es la dueña de los derechos federativos, por lo tanto el club es de la comunidad. Amigos de Valdivia es el grupo mandatado a administrar esos derechos, el patrimonio lo tiene la corporación y esta tiene que representar a la comunidad y no al interés de dos o tres personas. Se repartieron utilidades, a la corporación le llegó un dinero, pero a los socios no nos preguntaron si queríamos invertir esos dineros en ese terreno. Habríamos preferido invertir más en algo nuestro".
Alejandro Henríquez agrega que "siempre hemos querido entablar un canal de comunicación con el accionista mayoritario Felipe Henríquez, porque entendemos que es una persona que invirtió en esto y tiene derecho a tener su rentabilidad, pero conversemos. Es la corporación la que debe hacer la contraparte. Hemos tratado de llegar a él, si hay que invertir o si está dispuesto a traspasar acciones, pero no hemos tenido resultados".
"Todos queremos lo mejor para el club, tratar de salir adelante. No nos queremos tomar el club, como han dicho", finalizaron.
Presidente
Diario Austral de Los Ríos se comunicó con el presidente de Deportes Valdivia, Jorge Salazar, para conocer su versión, pero el dirigente manifestó que por el momento no se referirá a los planteamientos de los denunciantes.
30 de mayo debuta Deportes Valdivia en el campeonato de la Segunda División, en el Parque Municipal.
12 equipos integran la Segunda División y hay solamente un cupo para el ascenso.