Un justo recuerdo a héroes anónimos
Un proyecto de Ley podría facilitar la construcción de hitos de homenaje público para los "Héroes del Riñihue". Cientos de voluntarios, obreros, soldados, estudiantes e ingenieros evitaron que Valdivia desapareciera inundada, tras el terremoto de 1960.
En la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto presentado por el diputado Bernardo Berger y otros parlamentarios de diferentes bancadas, para "permitir que se erijan monumentos, memoriales y museos dedicados a los Héroes del Riñihue".
La iniciativa legal es importante, pues facilitaría los trámites para materializar los homenajes anunciados con este objetivo desde 2010 (cuando se cumplió en cincuentenario del terremoto de Valdivia), pero que no se habían concretado -en parte- porque faltaba una formalidad que autorizara su construcción y que normara su financiamiento.
Si la propuesta es aprobada, sería posible entregar reconocimiento público a quienes evitaron que una gran inundación cayera sobre Valdivia luego del sismo 9.5, el cual había generado derrumbes y un enorme dique en el río San Pedro.
Ese "taco" causó que el nivel de las aguas del Lago Riñihue subiera 60 metros y el desborde era inminente; pero cientos de voluntarios, obreros, soldados, estudiantes e ingenieros de Corfo, cavaron en medio del barro y lograron evacuar las aguas de manera controlada, el 24 de julio de 1960. Fue una obra épica, que salvó vidas, historia y geografía. Está registrada en el documental "La Respuesta", de Lepoldo Castedo; pero escasamente es recordada como se merece. Pocas personas saben hoy que Raúl Sáez, gerente de Endesa, lideró el trabajo; o que el Presidente Jorge Alessandri aprobó el proyecto, luego de conocer los antecedentes históricos de la tragedia ocurrida tras el terremoto de 1575, con iguales características y en el mismo sector. Más anónimos aún son los "paleros" que trabajaron por dos meses sin descanso para lograr encauzar los caudales acumulados. En agosto de 2018 el artista Fernando Prats realizó una intervención en el MAC-Uach en su memoria; los nombró e invitó a sus familias a recordarlos. Pero posteriormente la difusión ha sido baja. En 2020, para los 60 años del terremoto, la pandemia impidió toda propuesta.
Ahora, en el mes de los 61 años y en plena celebración del Día del Patrimonio; ese proyecto en trámite en el Congreso resulta oportuno y necesario. Es de esperar que reciba apoyo.