"Pertenezco a una generación que tiene que involucrarse más con la realidad"
PRESENCIA. La periodista compitió como independiente y debuta en política como la más joven del nuevo grupo de autoridades.
El martes 18 de mayo a las 00:52 horas Pamela Ramírez recién tuvo tiempo para dimensionar lo que había ocurrido en las urnas el fin de semana anterior. Al menos ese día y a esa hora, hizo su primera publicación en redes sociales agradeciendo el apoyo popular.
"Ya soy electa Concejal de mi querida comuna de Lanco. Recién termino de leer, escuchar contestar cada mensaje... GRACIAS por entender mi campaña solo de debate de ideas y trabajo de base", escribió en su cuenta de Facebook.
Con 406 votos equivalentes al 6,22%, la periodista y gestora cultural se transformó en la concejala más joven que tendrá Lanco en la nueva administración que comenzará el 28 de junio bajo el mandato del alcalde Juan Rocha. Compitió como independiente y ahora tendrá buscará poner en práctica todo aquello que ha soñado desde que decidió meterse al mundo de la política.
Siempre quedarse
Pamela es la hermana mayor de Paulina y Dayana; y la hija de Juan Ramírez y Fulvia Valenzuela. Desde el sector de Mahuidanche (Pitrufquén) llegaron a Lanco en el año 1990 y se instalaron en la población 22 de Mayo.
Luego de estudiar en el Escuela Misional N° 21 de Lanco y en el Seminario Menor San Fidel de San José de la Mariquina, ingresó a la Universidad Austral de Chile donde se tituló de periodista. Dice que en distintos momentos de su formación académica siempre estuvo vinculada a la idea de liderar procesos e integrar equipos de trabajo que puedan generar cambios. Actualmente trabaja en Radio Lanco 104.3 FM.
- ¿Por qué decidió nunca irse de la comuna?
Principalmente por un gesto de retribución a mi lugar de origen, con todo lo que he aprendido. Nunca me hizo sentido el irme a otra parte y llevarme aquello con lo que podría contribuir. Es muy válido que las personas busquen otros horizontes y se vayan; como también lo es encontrar esos nuevos horizontes en el lugar donde uno vive y al que quiere ayudar. Hay muchos pueblos que no tienen mucho que ofrecerle a sus jóvenes y eso termina por impulsar que se vayan, lo que a su vez genera un bache en temas como por ejemplo la identidad.
Los desafíos
En casa de Pamela Ramírez siempre hubo discusiones políticas. No aquellas relacionadas a los partidos o a la adhesión