(viene de la página anterior)
de izquierda o derecha; sino más bien a la toma de decisiones y el análisis de las contingencias. Con esa base es que participó en más de una ocasión en centros de estudiantes y se comenzó a involucrar activamente en la gestión social y cultural.
- ¿En qué momento decide optar al mandato a través de un cargo de elección popular?
Ciertamente fue algo orgánico, algo que la gente me lo comenzó a preguntar y proponer; y algo que finalmente se instala en mis reflexiones personales con mucha fuerza aproximadamente hace cuatro años. Decido dar el paso, al tomar conciencia de que pertenezco a una generación donde mayoritariamente se critica todo desde la comodidad de las redes sociales; y donde hacer algo distinto efectivamente es involucrarse con la realidad. Fue o tomar palco o aportar.
- ¿Por qué postuló a ser concejala y no alcaldesa?
Porque soy respetuosa de los tiempos, de la experiencia que se necesita para seguir avanzando cuando uno asume responsabilidades. Creo en la prudencia, en ir paso a paso construyendo las cosas para más adelante tal vez aspirar a otros cargos.
- ¿Qué expectativas le genera la nueva responsabilidad que asumirá desde junio?
Desde mi adolescencia, tal vez un poco antes, que vengo participando activamente en organizaciones sociales. Desde ese mundo es que he tenido encuentros y desencuentros con varias autoridades, pero siempre hablando desde el entendimiento de que lo más importante es la colaboración. En ese sentido, lo que ha decantado en querer participar más en la toma de decisiones actualmente es el tejido social y lo maltrecho que está desde hace un tiempo. Las relaciones sociales y el cómo nos encontramos para tener una mirada similar, por ejemplo, para el desarrollo de los barrios es algo que tenemos que recuperar. Debemos retomar la discusión de cómo resurgimos en medio de la pandemia y de cómo las personas deben volver a ser más activas a favor del lugar donde viven.
- Le corresponderá ejercer en tiempos donde la pandemia ha cambiado las reglas del juego ¿Cómo prevé el escenario donde aparentemente ahora hay otras prioridades?
Ciertamente va a ser necesario reorientarnos más hacia las personas. El tema financiero es algo preocupante en todas las comunas, ciudades y países; y estamos en una situación donde debemos enfrentar este presente preocupantes, pero sin dejar de mirar a un futuro donde la reactivación y la recuperación, desde todo punto de vista, pueda estar asegurada. Cuando volvamos a la normalidad la educación tendrá que ser vista desde una perspectiva mucho más integral. Ciertamente la salud mental también es y será algo que no habrá que dejar de lado. Creo que las administraciones locales que fueron escogidas en las recientes elecciones, serán desafiadas a tener una mirada mucho más humana.
- ¿Haber competido como independiente tiene que ver con los nuevos tiempos donde parece haber más descontento hacia los partidos políticos tradicionales?
Hoy en día hay que entender la política de otra manera y eso tiene que ver con los movimientos sociales. Los partidos ya venían siendo cuestionados cuando ocurrió el 18 de octubre, venían dando señales claras de estar un tanto añejos en sus planteamientos y de haberse olvidado que deben trabajar por las personas. Detrás del surgimiento de una nueva camada de postulantes al cargo de concejal en Lanco, está esa idea de que la independencia nos da un lugar especial para sumarnos a la discusión con mayor amplitud de miras. La gente pide solución a los problemas, pero no desde el sesgo que implica ser militante de un partido político, sino que más bien considerando a la ciudadanía a la que no hay que tenerle miedo.
- Con usted y Mónica Patiño elegida con 198 votos, aumentó la cantidad de concejalas de Lanco en relación a los comicios de 2012 y 2016. ¿Cree que el electorado está enviando algún mensaje con esa determinación?
No por ser hombre o por ser mujer, alguien va a ser mejor. Acá no se trata de una competencia. Tampoco creo en el término igualdad, prefiero hablar de equidad. Que haya una mujer en un cargo de elección popular es precisamente un llamado de atención que hace la ciudadanía. Nosotras somos capaces de asumir cualquier desafío, el punto está en que se abran los espacios de participación para quienes estamos interesadas en hacerlo. En ningún caso, en ninguna situación, debería haber sesgo de género como tampoco debería dejar de considerarse a la juventud como protagonista de muchos cambios que vienen ocurriendo el último tiempo. Si no los consideramos ahora, entonces qué vamos a esperar de ellos en el futuro.
- ¿Qué comisión del Concejo Municipal integrará?
Tengo afinidad natural con algunas áreas del desarrollo que siento deben ir de la mano. Siento una inclinación natural hacia la cultura y la educación. También me gusta mucho el tema del desarrollo de fomento productivo. En general son áreas estratégicas pensando en todo lo que nos tocará enfrentar una vez que pase la pandemia. Debemos concentrarnos en el ahora que es complejo, para que el mañana sea más llevadero.
- ¿Qué evaluación hace de la administración saliente?
Más que una opinión personal, transmito la inquietud de la gente de que en Lanco tuvimos un concejo municipal muy ausente del trabajo en terreno y con poca transparencia. No creo que haya que ser lapidarios con la administración en general, ya que efectivamente hubo programas que se ejecutaron, pero no debemos desconocer que efectivamente faltó conexión con las personas. Lo bueno siempre lo vamos a celebrar y lo malo siempre vamos a tratar de no repetirlo.