"Me gustaría ver a Llifén ya postulando a ser una comuna"
VIGENCIA. A los 89 años de edad, mantiene su aporte al desarrollo de la localidad precordillerana de Futrono.
Los días trascurren lentos y tranquilos en el pasaje Las Rosas de Llifén, camino a Calcurrupe. Desde 1978, la localidad turística ubicada en plena precordillera de la comuna de Futrono es el hogar de Héctor Santiago Gómez Riquelme, quien a sus 89 años de edad continúa trabajando y aportando al presente y futuro de la ciudad ubicada a orillas del lago Ranco.
Cuando llegó a Llifén -recuerda- no eran más de 15 o 20 casas alrededor de un camino de ripio. Hoy es una progresista zona turística, inserta en la Ruta Siete Lagos.
Previamente, fue valdiviano desde los 13 años, cuando su madre Matilde llegó a la ciudad del Calle Calle en búsqueda de un mejor futuro para sus hijos.
La mayor parte de su vida laboral la desarrolló en la empresa Kunstmann, en Collico. Recuerda: "Yo jugaba fútbol por el club Escuela Superior y por el deporte entré a la empresa. Trabajé durante 27 años y fui dirigente sindical. En 1967 participé en un congreso internacional de trabajadores molineros en Concepción, como representante de las provincias de Valdivia y Cautín. En 1975 y jugando un campeonato laboral por Kunstmann tuve un accidente deportivo que me provocó una lesión a la columna, El médico determinó que no podía seguir trabajando y tuve que jubilar. Tenía recién 43 años".
¿Cómo y cuándo comenzó su relación con Llifén?
-En 1976, alguien que no recuerdo me invitó a conocer la zona. Por mi afección a la columna, me hicieron bien las aguas termales y el clima. En 1978, con la familia optamos por radicarnos acá.
¿Cuáles fueron sus primeras actividades comunitarias en este lugar de la precordillera?
-Empecé a relacionarme con el lago Ranco, porque en esos tiempos se pescaba mucho. Sin saber de pesca, tuve que aprender y como siempre he estado ligado al deporte, comencé a trabajar en esa área como entrenador de fútbol del Deportivo Llifén. En 1983 le llevé un jugador a Deportes Valdivia: José Gutiérrez, el primer llifenino que llegó al fútbol profesional.
¿Qué motivaciones ha tenido para ser dirigente social?
-Me gusta trabajar para servir a la comunidad. No ser servido o servirme de ella. Fui director de la junta de vecinos. También quise formar un club de boxeo, pero no dio resultado porque al campesino le gusta pelear al tiro no más, no le gusta entrenar. Dirigí a los equipos de Peñarol de Caunahue y por primera vez en la historia del fútbol campesino de Futrono salimos a jugar fuera de la comuna, incorporados a Canadela.
Ud. también fue presidente de la Liga Campesina de Llifén...
-Así es. La liga cambió a asociación de fútbol rural y fui su presidente durante 12 años, hasta 2010, cuando perdí a mi esposa. Con equipos de la asociación fuimos a muchos campeonatos y tengo la gran satisfacción de que ganamos el título del campeonato nacional campesino con el Deportivo Chabranco en 2009, en Angol.
¿Cómo ve al Llifén de 2021?
-Creo que nos falta un poco de progreso, porque si el pueblo fuera creciendo me gustaría a Llifén ya postulando a ser una comuna. Su fuerte es el turismo, el lago, sus playas y ríos que atraen mucho turismo nacional e internacional.
¿Cuál es el trabajo de la agrupación de boteros que preside?
-Somos 23 socios en la Agrupación de Boteros, Actividades Recreativas y Pesca Deportiva de Llifén. Tenemos como objetivo entregar un servicio de calidad y responsabilidad al turista, para que el visitante comente y atraiga más gente a la zona. El año pasado hicimos una presentación al consejo regional y estamos a la espera de una respuesta, porque necesitamos mejores embarcaciones. Etamos postulando a tener botes de fibra con motores fuera de borda.
¿Qué tipo de servicios ofrecen y cómo los ha afectado la pandemia?
-Realizamos paseos por el lago y somos guías de pesca. Estamos preocupados de que el turista se sienta conforme y seguro, con su chaleco salvavidas y embarcaciones en buen estado. La pandemia nos ha afectado mucho, porque cada vez que entramos en cuarentena no podemos desarrollar nuestra actividad.
"Tenemos como objetivo entregar un servicio de calidad y responsabilidad al turista, para que el visitante comente y atraiga más gente a la zona".
Héctor Gómez Riquelme, Presidente de boteros de Llifén.
"