Valdivia, ciudad universitaria
Vincular academia, comunidad y empresa es el objetivo de la Corporación surgida hace ocho años y que requiere continuidad. Para la efectividad de la institución en el largo plazo, resulta clave el involucramiento responsable y constante de la Municipalidad de Valdivia...
Hace ocho años, en 2013, se formó la Corporación "Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento", que agrupa a las casas de estudios superiores presentes en la capital regional y al Centro de Estudios Científicos; con el objetivo de posicionar a toda la zona como un buen lugar para la formación y retención de talentos.
Desde esa mirada, la gestión de la entidad se ha vinculado con el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo y -a través de ellos- con el Hub Los Ríos, instancia colaborativa que busca la alianza de academia, empresa y comunidad , junto con la generación de un "ecosistema" que propicie investigación, innovación y emprendimiento. En el contexto de la pandemia, por ejemplo, desde este espacio se ha buscado la cooperación para desarrollar insumos, ideas y canalización de aportes hacia los equipos de salud y el combate al coronavirus.
Además, Ciudad Universitaria es una de las impulsoras, desde su génesis, del Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria, que funcionará en Máfil con el mismo objetivo: enlazar los laboratorios con la realidad económica y social regional.
Se trata de una buena iniciativa. Pero requiere de continuidad y respaldo. En primer lugar, desde las mismas instituciones universitarias, las cuales debieran operar con generosidad, espíritu unitario y fuerza para superar juntas las dificultades y críticas que un proyecto de esta naturaleza implica. También, con un horizonte de largo plazo. Valdivia cuenta en la actualidad con más de 20 mil estudiantes, cuya presencia impacta el quehacer local; proyectando al territorio a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, para la efectividad de la Corporación resulta clave el involucramiento responsable y constante de la Municipalidad de Valdivia, la cual fue una de sus fundadoras, pero que en el último tiempo se ha visto alejada de ese quehacer. Sin dudas, al nuevo gobierno comunal le corresponderá retomar los lazos, considerando que el entorno social y urbano donde la vida universitaria se desarrolla, es de tanta importancia como las aulas. Un buen lugar para estudiar y quedarse para desarrollar una carrera, debe ser, necesariamente, un buen destino para vivir.