Partidos e independencia
Un grupo de parlamentarios ha decidido presentar un proyecto con el fin que grupos de personas independientes puedan organizarse como los partidos políticos.
Llama la atención que esta idea brote después de la elección efectuada los días 15 y 16 de mayo del presente año en la cual hubo una baja participación con una también baja adhesión a los partidos políticos y un apoyo mayoritario a sectores independientes.
Al respecto debe recordarse los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: 1) canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población para que sean consideradas en la toma de decisión gubernamental; y, 2) posibilitar la participación de la población en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares que ejercen el poder político. Son, pues, instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular con el objeto de acceder al poder. Cada partido político tiene una ideología que es el conjunto de ideas o postulados fundamentales que los caracteriza.
De lo anterior se desprende que no hay democracia que pueda funcionar sin la existencia de partidos políticos y esto queda en claro cuando se ve que todos los regímenes dictatoriales prescinden de ellos quedando las decisiones, sin una ideología definida, en quienes detentan el poder.
No es, pues, consistente con un sistema democrático la idea de partidos políticos integrados por independientes muchos de los cuales pueden serlo por su oposición contrarios a los partidos políticos de los cuales se desconfía por el comportamiento inadecuado de algunos de sus integrantes, que se expresa en la falta de respeto por el adversario y en el olvido de las aspiraciones de sus representados.
La formación de " partidos independientes" se traducirá a la larga en la transformación en nuevos grupos políticos de ideología difusa lo cual sería un grave daño a la democracia.
Omar M. Henríquez F. omauelito75@gmail.com
Pilar solidario 2.0
Nuestro pilar solidario, el cual fue fortalecido en la reforma previsional del año 2007, necesita una cirugía mayor, pues si bien ha logrado entregar recursos necesarios en nuestros adultos mayores, tiene un pecado original, y es que muchas personas asocian que no vale la pena cotizar, pues tienen una pensión solidaria asegurada, y que toda cotización regular no la mejora sustancialmente.
Parte del argumento tiene sentido, pues el aporte del pilar solidario es decreciente a medida que la persona tenga un mayor fondo de pensión, es decir, si una persona nunca cotizó tiene el mayor beneficio monetario desde el Estado -pensión básica solidaria, el cual disminuye hasta llegar a $0 aporte previsional solidario-.
Fijar una pensión universal estándar, similar para todos, es el camino correcto hacia un pilar solidario 2.0, en donde el ahorro obligatorio complemente a dicha pensión, eliminando así el desincentivo a cotizar del pilar solidario vigente.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Patrimonio y liderazgo
Este Día del Patrimonio en modo pandemia, debiera -creo- ser en memoria de los 36.000 chilenos que nos dejaron por Covid-19 y que han sido parte de nuestra historia y cultura.
En momentos en que continúa el confinamiento en la mayor parte del país, se espera que esta conmemoración del patrimonio se convierta en una oportunidad de encuentro. Un encuentro en la diversidad y en la construcción de diálogos con sentido.
Así, la ciudadanía está invitada ese fin de semana a compartir también sus propias activaciones, materiales, cápsulas, mensajes, fotografías, videos y otros a través de sus redes sociales, usando el hashtag #DíaDelPatrimonio.Sin embargo, más allá de las actividades presenciales u online propias del Día del Patrimonio, durante todo el periodo de la pandemia e incluso antes, se ha observado la necesidad de que el patrimonio, el arte y la cultura hayan sido llevados a nivel público con una visión de futuro propositiva. En este sentido, ha sido más preponderante la ausencia que la presencia de dicha visión.
Este nuevo Día del Patrimonio es una oportunidad para levantar la urgencia de un liderazgo exitoso y comprometido por dejar huellas a las generaciones futuras.
Recordemos que comprender nuestro patrimonio cultural nos ayuda a entender una parte importante de quiénes somos y cuál es nuestra posición en el mundo y en la vida en general. Asimismo, nos entrega luces sobre el potencial de nuestros propios recursos, a dónde queremos llegar y en qué podemos convertirnos.
Para lograr esta fusión entre pasado, presente y futuro, es necesario levantar un real liderazgo, que dé visibilidad al mundo cultural. En este sentido, el proceso constituyente será un espacio único para dar a las culturas, el arte y el patrimonio el lugar que se merecen, más allá de un día de conmemoración al año.
José Albuccó Ac. U. Católica Silva Henríquez