"El redimensionamiento de Latam involucra menos flota y una compañía más pequeña"
NEGOCIOS. El CEO Roberto Alvo aborda el presente y futuro de la aerolínea y de la industria.
Efe/Redacción
La chileno-brasileña Latam, la principal aerolínea de América Latina, será objeto de un redimensionamiento durante los próximos dos años. Así lo anunció su consejero delegado (CEO), Roberto Alvo, quien auguró además un pronto "rebote de la demanda" afectada por la pandemia de covid-19, situación que la llevó a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, para iniciar una reestructuración.
La empresa, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, cerró 2020 con una caída del 58,4% en sus ingresos operacionales y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares y espera retomar hasta 80% de sus operaciones a finales de año.
-Esta semana se cumplió un año desde que la compañía se acogió al Capítulo 11. ¿Cómo han sido estos meses?
-Ha sido el más difícil en la historia de la industria aérea mundial y de Latam. En estos meses, lo máximo que hemos operado ha sido el 40% de nuestra operación original prepandemia. Nunca imaginamos que iba a durar tanto, pero creo que, por otro lado, ha sido un momento de reflexión sobre qué es lo que tiene que hacer Latam para salir de esto. Hoy en día estamos tranquilos, desde el punto de vista financiero. Cerramos el primer trimestre con 2.600 millones de dólares de liquidez, es la liquidez más grande en términos absolutos y relativos que tiene cualquier compañía en la región. Estamos confiados de que Latam va a salir muy fortalecida, con una estructura de costos imbatible en la región.
-¿Cuándo podrá salir Latam del Capítulo 11?
-Nos hemos puesto el objetivo de salir a finales de año y estamos trabajando fuertemente para llegar a esa meta.
-El plan de reestructuración que la compañía debe presentar a los acreedores, ¿conlleva despidos?
-En abril y mayo operamos cerca del 5% y ahí nosotros nos redimensionamos. Nos dimos cuenta de que la industria iba a tomar un tiempo largo en recuperarse. Latam tenía más de 43.000 empleados antes de la pandemia y hoy somos un poco menos de 29.000. El redimensionamiento de Latam, que también involucra menos flota y una compañía más pequeña por lo menos durante los dos próximos años, ya está hecho. Logramos variabilizar nuestros costos, el 80% son variables, y eso nos permite gastar lo que necesitamos. Estamos listos para el rebote de la demanda.
-¿Y cuándo cree que será ese rebote?
-Es más fácil predecir el mediano que el corto plazo. Pensar en que el grupo esté operando entre 60% y 80% de su operación prepandemia para finales de este año es razonable, pensar que vamos a estar cerca del 90% o 100% en los próximos dos años es razonable también, pero para los próximos dos o tres meses no vale la pena aventurar una predicción.
-¿Vaticina una industria con menos actores?
-Creo que la industria va a cambiar, pero no creo que sea tan inmediato. La deuda de la industria como porcentaje de los ingresos se duplicó y eso significa que hay modelos de los que ya había dudas sobre su viabilidad y que hoy en día van a estar mucho más amenazados.
"Como la capacidad instalada de la industria es más grande que la demanda, va a existir durante un tiempo importante una presión fuerte sobre las tarifas", explica finalmente Alvo y aclara que "ninguno de los activos que tiene Latam están en venta. Nosotros vamos a salir extremadamente competitivos en costos y vamos a competir activamente en todos los mercados".
43.000 empleados tenía Latam antes de la pandemia, cifra que bajó a menos de 29.000.