(viene de la página anterior)
¿Cómo llegaste al Torreón?
-El año 2009, con Kilian Delgado, fuimos a probarnos a Deportes Valdivia para la temporada de Tercera División y el entrenador Eduardo Soto nos dejó a los dos. Ese fue mi inicio en el club. Podría haber sido un año antes, pero no tomé la decisión.
Junto con tu llegada al fútbol de Tercera, el club pasó por temporada muy difíciles. ¿Cómo los viviste?
-Fueron años en que nos costó bastante. El 2009 bajamos a la Tercera B. No teníamos sueldos, solo algunas ayudas que pocas veces se concretaban. Muchas veces nos juntamos con los compañeros, hicimos rifas, beneficios y tratábamos de apoyarnos entre nosotros, compramos camisetas y tratamos de ayudar a otros compañeros que lo necesitaban. Fueron años de puro esfuerzo y la mayoría de los jugadores era de Valdivia. La situación mejoró bastante cuando Marcelo Salas compró parte del club.
¿Estás satisfecho con lo realizado como futbolista hasta este momento o crees que puedes haber rendido más?
-Creo que estoy en deuda conmigo mismo, porque me falta jugar en Primera División. Por eso, sigo trabajando fuerte, a la espera de que en algún momento se me dé la oportunidad.
En un momento decidiste estudiar una carrera profesional. ¿Por qué tomaste esa decisión, que no es muy común entre los futbolistas?
-Porque el fútbol no dura para siempre y una vez que termina, la situación se coloca complicada. Fueron cinco años duros de estudios. El primero lo hice diurno y los otros de noche, porque se complicó y empecé a perder clases por los entrenamientos.
¿Qué razones futbolísticas llevaron al equipo al descenso en las dos últimas temporadas?
-El año pasado tuvimos mala suerte con las lesiones, el plantel era muy reducido y también tuvimos muchos problemas en la parte física, lo cual nos significó perder puntos en los últimos minutos. También hubo desconcentraciones y falta de madurez del equipo. Estoy seguro que trabajamos bien como plantel. En lo personal, entregué todo y creo que todos mis compañeros trabajaron bien.
El presente
¿Qué puede esperar el hincha respecto al equipo de esta temporada en Segunda División ?
-Creo que se armó un muy buen plantel y que somos candidatos firmes para volver a la Primera B. Es un buen grupo, un plantel largo y con muchas opciones de buen nivel para que el entrenador pueda elegir. Hemos entrenado súper bien, y llegamos muy bien preparados físicamente, con pocas bajas para el comienzo del campeonato. Nos va a ir bien.
En ese contexto, ¿cómo se ha sumado al grupo un hombre de la experiencia de Cristian Canío?
-Muy bien. Él tiene otros tiempos, otra visión de juego para la división.
Es súper claro con el balón y eso lo hace ver lo que otros no ven. Tenemos que tratar de aprovecharlo al máximo. Y arriba, en el ataque, creo que vamos a tener a los goleadores del año. Hay muy buenos delanteros.
¿Avizoras un futuro relacionado con el fútbol? ¿Ser entrenador es una opción?
-No creo que tanto como entrenador, pero sí estar ahí en algún cargo relacionado con el fútbol, en la parte logística.
¿Sientes que eres uno de los jugadores "históricos" del club?
-Claro. Los años hablan por sí solos. Van a ser trece temporadas. También considero como "históricos" a otros dos ex compañeros: Víctor Hernández y Kilian Delgado, quienes son los más representativos y que la gente recuerda, porque además son de acá y siempre se entregaron por entero en defensa de los colores de Deportes Valdivia.
"Creo que estoy en deuda conmigo mismo; porque me falta jugar en Primera División. Por eso, sigo trabajando fuerte, a la espera de que en algún momento se me dé la oportunidad...".
"