Mirada nacional para el desarrollo
De acuerdo a datos entregados por la seremi de Agricultura, Los Ríos es la tercera región con más territorio rural. Un total de 112 mil personas reside en zonas rurales; el sector representa el 13% del Producto Interno Bruto local y desde él se genera el 25% del empleo de la región.
El pasado 5 de mayo se cumplió un año desde la publicación en el Diario Oficial de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Ese documento tuvo una tramitación legislativa de ocho años, pero al implementarse, proyecta varias décadas hacia adelante, con planes para la agricultura familiar campesina; reguladores de uso de suelos; incorporación de tecnología; asociatividad, emprendimiento, el trabajo descentralizado para tomar decisiones; coordinación interministerial y preparación frente al cambio climático, entre otras materias.
Hace pocos días la seremi de Agricultura Moira Henzi encabezó un conversatorio sobre el tema y enfatizó que, de acuerdo al criterio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Los Ríos es la tercera región con mayor porcentaje de ruralidad del país y que "once de las doce comunas cuentan principalmente con territorio rural".
Sin duda el área es de principal importancia. Un total de 112 mil personas reside en nuestras zonas no urbanas (www.bcn.cl); el sector representa el 13% del Producto Interno Bruto local y desde él se genera el 25% del empleo (www.gorelosrios.cl)
Por lo mismo, una de las primeras Políticas Regionales creadas aquí fue la de Desarrollo Silvoagropecuario, declarando una voluntad política orientada hacia cuatro ejes: fortalecimiento del capital humano y social; competitividad e innovación, gestión pública y medio ambiente.
Ese documento fue válido en el plazo 2014-2018 y ahora requiere evaluación y renovación; proceso que debe hacerse de la mano con la próxima Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031 (en estudio).
Por otra parte, según la nueva política, el Gore tendrá la tarea de reforzar su labor hacia la ruralidad con un Consejo Asesor, que vele -por ejemplo- por la inclusión de esta mirada en ordenamiento territorial. Se busca con ello, pasar del énfasis en avance urbano, que ha sido la tónica en los últimos años, hacia equilibrio y valoración de todos los territorios.
Además, no se debe olvidar, que todas las propuestas futuras tendrán que alinearse con las que se propongan tanto del gobierno central, como desde la Gobernación. Ellas -independientemente de quién gane en las elecciones- deberán aunarse y reconocer a esta rama productiva, como principal motor económico.