Analizan los desafíos nutricionales que dejará la pandemia para Chile
AGRICULTURA. En el Día Mundial de la Leche, el Consorcio Lechero organizó un webinar en el que expertos hablaron del papel que jugará el sector.
Desde el sector lácteo aseguran que uno de los desafíos que se deberá afrontar una vez acabada la pandemia será evitar que el estado nutricional de la población se deteriore, especialmente el de los niños y adultos sobre los 40 años. Y para lograrlo, indican que la leche jugará un papel clave. Ayer fue celebrado Día Mundial de la Leche y el Consorcio Lechero organizó un webinar en el que analizó este tema, además de los esfuerzos en sustentabilidad que está realizando la industria.
El presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, expresó que "los chilenos tenemos mucho que agradecer a los lácteos, que contribuyeron a hacer que la desnutrición quedase atrás a través de su inclusión visionaria en programas de alimentación a nivel nacional. El impacto en la escolaridad y la disminución de la mortalidad infantil es notable y fue el doctor Fernando Monckeberg el hombre correcto en el momento justo, para cambiar el destino a través de los lácteos con la recordada leche Purita como protagonista".
Niklitschek afirmó: "Nuestro mensaje es que Chile no puede darse el lujo de olvidar el rol de los lácteos, ya que son un alimento comprobado y eficaz para seguir aportando una mejor salud y un mejor desarrollo físico e intelectual para nuestra población".
Desarrollo sostenible
El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Francisco Pérez Bravo recordó que la ONU planteó 17 objetivos de desarrollo sostenible, los que se esperaba fueran cumplidos en 2030. Sin embargo, la pandemia posiblemente los retrase y modifique. "Cuando uno lo mira desde la nutrición, tiene la tendencia a centrarla en los tres primeros objetivos, que son Fin de la Pobreza, Hambre Cero y Salud y Bienestar. Nos obstante, la nutrición está ligada a otros múltiples objetivos, como la educación de calidad, en igualdad de género, en ecosistemas y en acción por el clima si pensamos cómo nos vamos adaptando al cambio climático desde la mirada que se da desde los alimentos", dijo.
Expresó que la disponibilidad de alimentos para nutrir a una población que va en crecimiento va a significar un desafío, tanto para el mundo empresarial como para la investigación e innovación. "Cuando entendemos la malnutrición como la carencia o el exceso, es decir el desequilibrio en la alimentación de las personas, tenemos un factor común que son las carencias de micronutrientes o la también llamada 'hambre oculta'. Sabemos que los efectos de la postpandemia serán en este aspecto incluso más importantes que los que se están dando en la pandemia. Hay que revisar el número de niños que no toma desayuno, aquellos que no incorporan frutas y verduras en su dieta y los que han cargado sus patrones de alimentación a las comidas chatarra. También está la alta deficiencia de nuestros niños latinoamericanos en actividad física ", relató.
Destacó que los problemas nutricionales tienen una conexión entre los factores biológicos, ambientales y sociales. Por ejemplo, existen desequilibrios de género. En muchos países las mujeres son las últimas en comer en la familia, los que reduce sus probabilidades de recibir la alimentación apropiada.
Explicó que la inseguridad alimentaria será uno de los principales problemas que se observarán en los próximos años, generando inestabilidad nacional e internacional. "En la mayoría de las proyecciones al año 2030 habrá un encarecimiento de los productos de consumo masivo, lo que tiene que ver con la disponibilidad de alimentos. Para esto hay que prepararnos a través de la innovación". Y finalizó explicando que una buena nutrición puede aliviar el malestar social, reducir la vulnerabilidad, disminuir la mortalidad y promover el retorno oportuno a la normalidad.
Aporte a la salud
El programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero tiene como principal objetivo dar a conocer información científica relacionada con el consumo de lácteos.