Paridad, aunque no sea obligatoria
Las elecciones de alcaldes en Los Ríos tuvieron pocas candidatas; es de esperar que las de Core y parlamento, aumenten. Si bien la capacidad política y ejecutiva no tiene género, la participación igualitaria permite una mirada más acorde con la realidad de la población...
Dos alcaldesas, veinte concejalas y dos constituyentes, son algunas de las cifras que deja la reciente elección para la región de Los Ríos. A nivel nacional también fue destacado ese rasgo de género; sobre todo en la Convención Constitucional, donde la obligatoria paridad ayudó a la integración de 77 mujeres, pero también favoreció a 5 hombres. Así pasó, por ejemplo, en la macrozona Los Ríos-Los Lagos-Aysén, para definir los escaños reservados del pueblo mapuche: los dos cupos locales quedaron en los suplentes, aunque los votos de las titulares fueron mayores.
Un análisis simplemente numérico indica que, si no se hubiera aplicado la paridad legal, la Convención hubiera estado compuesta por 84 mujeres y 71 hombres. Sin embargo, es probable que sin ella los partidos y conglomerados no habrían apoyado postulaciones femeninas, tal como sucede en todas las demás elecciones no regidas por esta disposición, como las de consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Ejemplos de lo anterior hay aquí. En las dos comunas donde habrá alcaldesas, Valdivia y Río Bueno, Carla Amtmann y Carolina Silva eran las únicas mujeres en carrera. En todas las demás las listas de aspirantes escasamente incluía candidatas: Lanco, Panguipulli, Paillaco, Mariquina y Futrono incluyeron una aspirante; Máfil, Los Lagos, Lago Ranco y La Unión, ninguna; mientras que Corral fue la excepción, con tres.
Aún se encuentra en trámite una norma que corrige esto y garantiza que las listas a las alcaldías, concejos municipales y Consejos Regionales no puedan tener más del 60% de personas del mismo género. Para la Cámara y el Senado rige una Ley de Cuotas desde 2018, que permitió subir en 7% la participación; pero aún no es paritario, en la actualidad son 45 parlamentarias y 153 parlamentarios.
Quizás una ley al respecto no alcance a estar lista antes del próximo proceso electoral del 21 de noviembre; pero sería valioso que las fuerzas políticas lo consideraran sin necesidad de la imposición. Si bien es cierto la capacidad política y ejecutiva no tiene género, la participación igualitaria permite una mirada más acorde con la realidad de la población A nivel local, por ejemplo, los habitantes son 208 mil mujeres y 200 mil hombres.