Biden pedirá en cumbre con Putin que frene ciberataques
POLÍTICA EXTERIOR. Durante la próxima cita que sostendrán en Ginebra, el estadounidense pedirá a su par ruso una acción firme tras los últimos saboteos.
Agencias
El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitará a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que actúe para "detener y prevenir" los ciberataques lanzados por grupos criminales radicados en Rusia contra Estados Unidos, afirmó la Casa Blanca.
La portavoz presidencial, Jen Psaki, informó que la ciberseguridad será uno de los temas que Biden saque durante la reunión prevista con Putin en Ginebra (Suiza) el próximo 16 de junio, el primer encuentro entre ambos desde que el estadounidense asumiera el cargo en enero pasado.
"El presidente Biden cree que el presidente Putin y el Gobierno ruso tienen un papel que jugar a la hora de detener y prevenir estos ataques", señaló Psaki.
En este sentido, la portavoz subrayó que "cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad". "No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar", agregó Psaki.
Las palabras de la vocera se producen apenas un día después de que se conociera un nuevo ciberataque de ransomware, esta vez contra una de las mayores empresas de procesamiento de carne en Estados Unidos, JBS, que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones.
Los ataques de ransomware bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas.
Miran hacia Moscú
La Casa Blanca apuntó a Rusia como país desde el que se lanzó el ciberataque contra JBS, cuya sede central está en Brasil y que es responsable de hasta el 20% de los productos cárnicos en EE.UU.
Si bien el Kremlin rehusó comentar el caso, se mostró abierto a tratar ese tema con Washington.
"No lo comentamos (...), pero si recibimos una solicitud de la parte estadounidense al respecto. Sin lugar a duda, la estudiaremos con celeridad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"no tenemos ese dato"
Peskov agregó que Moscú no dispone de información acerca de los organizadores del ciberataque. "No tenemos ese dato", sentenció.
El funcionario confirmó que el tema de la seguridad informática y otros desafíos en el ciberespacio formarán "de una forma u otra" parte de la agenda en la cumbre de Ginebra.
A la vez, el mismo Peskov negó que ambos países hayan iniciado una cooperación en temas relacionados con la ciberseguridad.
"No ha cambiado nada. De momento es prematuro hablar de eso. Las cosas cambiarán cuando haya una cooperación plena en el ámbito de la seguridad informática a la que ha llamado Putin en varias ocasiones", afirmó Peskov, quien descartó que la cita culmine con una declaración conjunta.
"Tenemos muchas dudas acerca de eso", dijo en respuesta a informaciones publicadas previamente en la prensa rusa y que sugerían la posible aprobación de un documento final al final de la cumbre.
Suministro seguro
JBS indicó ayer que "la gran mayoría" de sus plantas de carne bovina, porcina, aves y alimentos preparados en Norteamérica y Australia volvieron a operar después de 24 horas.
El Departamento de Agricultura instó al resto de los procesadores a ampliar su producción para ayudar "a asegurar un suministro de comida estable y abundante".
El ataque se produjo después que la organización criminal DarkSide realizase uno similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU. y afectase al suministro en la costa este.