Buscan fomentar consumo de las papas nativas de origen chileno
PROYECTO. Investigadoras de la Universidad Austral de Chile se encuentran estudiando su valor nutricional y medicinal. Además, enseñarán a pequeños agricultores de la zona a producirlas para masificar su venta.
Toda la colección de papas nativas originarias de Chile que posee la Universidad Austral se encuentra a cargo de la profesora Anita Behn. Las papas están reunidas en el Banco de Germoplasma de Papas, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral, y la colección se compone de unas 300 distintas, caracterizadas genética y morfológicamente. Pero a pesar de toda esa diversidad, Behn notó que aún existe mucho desconocimiento con respecto a la identidad territorial de este tubérculo.
"Cuando le preguntas a un chileno, por lo general te dice que la papa proviene del Perú o de la zona del Titicaca. Incluso hay libros de texto que te dicen eso, pero las papas son originarias de la Cordillera de Los Andes, eso quiere decir que desde Venezuela hasta Chiloé está su lugar de origen", destacó.
También notó que no solo se desconocía su procedencia, los consumidores tampoco saben mucho sobre los aportes nutricionales que entregan. "Hubo un tiempo, hace unos diez años, que empezó una antipropaganda a los carbohidratos. Ojo, no todos son malos. En las papas hay un tipo de almidón que actúa como fibra en el intestino grueso, evita inflamaciones y el cáncer de colon. Además, las papas de colores son muy altas en antocianos y fenoles, características que conocemos y valoramos del maqui y los arándanos. La diferencia es que las papas se consumen todo el año y están en todas las mesas de Chile. Hay un gran potencial en ellas", dijo.
Para conocer mejor las papas nativas originarias de Chile; determinar sus propiedades nutricionales, antiinflamatorias y antioxidantes; apoyar a pequeños agricultores para que las produzcan y lograr que los consumidores las incluyan en sus preparaciones, fue generado el proyecto "PLUS, Papas de coLores + nUtritivas y Saludables", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, el que comenzó a ser ejecutado en noviembre de 2020 y durará dos años.
El trabajo
Anita Behn es profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y directora del proyecto; junto con Pamela Ehrenfeld, profesora de la Facultad de Medicina, lo postularon con la idea de evaluar las propiedades nutricionales y medicinales de papas emblemáticas nativas chilenas. "Tomamos dos papas de pulpa morada, dos de pulpa rosada, dos de pulpa amarilla y dos de pulpa blanca, que se puedan producir bien en terreno. Por un lado buscaremos toda su información nutricional y por el otro mi colega de medicina está buscando el efecto real que tiene el consumo de estas papas sobre la salud de los seres humanos", recalcó Anita Behn.
Pero además de esa investigación, consideraron importante crear un impacto inmediato en el entorno, especialmente en la región de Los Ríos. Para lograrlo, le ensañarán a productores de la agricultura familiar campesina a cultivar de tal forma que logren rendimientos que les sean rentables, para esto se aliaron con Indap.