Un día para pensar en uso de bicicletas
La Onu invita cada 3 de junio a reflexionar sobre la utilización de transportes distintos a vehículos motorizados. La idea es apoyar la práctica; pero también conciencia. Pero no basta conmemorar; es necesario que la comunidad en su conjunto tome conciencia y respete a quienes tienen esta opción de movilidad.
Desde 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Cada 3 de junio se realizan actividades y se propone reflexión internacional para promover el uso de este vehículo, que ayuda tanto a llevar una vida más sana, como a reducir los contaminantes que generan los vehículos motorizados. Es decir: beneficio a las personas y al ambiente.
En Chile ha aumentado este tipo de transporte, sobre todo desde 2020. El alza se acerca -según cifras del Automóvil Club de Chile- al 67% , mientras que la venta online de bicicletas ha subido en 113%. Por otra parte, de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en marzo de 2021, una de cada cinco personas que hoy utiliza ciclos, lo comenzó a hacer durante la pandemia; el 60% del total de esos usuarios son mujeres; el 36% tiene entre 30 y 50 años de edad y el 65% de los hombres la define como medio de trabajo. (www.saberllegar.cl).
El estudio de la Achs -"Radiografía de la calle"- también señala que la mitad de los ciclistas ha tenido accidentes y uno de cada diez, con consecuencias graves. De ahí que muchos reconozcan la necesidad de los implementos de seguridad, como cascos y reflectantes; además de resaltar como "muy importantes" a las ciclovías para tránsito exclusivo.
Al respecto son destacables los avances realizados por la municipalidad de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda para dotar a la capital regional de este equipamiento, que ya abarca una ruta hacia Toro Bayo, incluye algunas calles estructurantes y pronto aumentará la red con dos en el centro de la ciudad. La idea es contribuir a incentivar la práctica, que -según cifras de 2017- ya es parte de la vida cotidiana en 53% de los hogares locales.
Por todo lo anterior, también es necesario que la comunidad en su conjunto tome conciencia y respete a quienes tienen esta opción de movilidad. La Ley de Convivencia Vial ya cumplió dos años y aún hay temas pendientes con el exceso de velocidad en las calles y el irrespetuoso uso de ciclo rutas como estacionamiento. Así visto, el Día de la Bicicleta no es solo una fecha para "ciclistas"; es un asunto ciudadano.