Falleció Hernán Miranda, artista y director del MAC Valdivia UACh
CREADOR. El pintor y académico de la PUC fue el principal impulsor de la creación del actual Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en la ex cervecería. El año pasado se le había otorgado el Premio Municipal de Arte, por su trayectoria y aportes a la comunidad creativa.
A los 72 años de edad falleció Hernán Miranda. El destacado artista local, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile, murió por complicaciones de salud.
Miranda se formó académicamente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que además ejerció como académico de la Escuela de Arte. Fue un actor fundamental en la creación del MAC bajo la rectoría de Manfred Max-Neef. Junto a la porfía de los arquitectos Juan José Ugarte y Wren Strabucchi convenció a la autoridad de turno, de usar las instalaciones de la ex Cervecería Anwandter de la Isla Teja como museo. Y en 1994 logró la firma del convenio con el que se puso en marcha el ambicioso proyecto.
En una etapa inicial se habilitó diversos espacios que permitieron en 1996 inaugurar la muestra debut "Proyecto Valdivia", con obras de Francisco Smythe, Gonzalo Mezza, Roberto Farriol, Ismael Frigerio y el Grupo Mallok-O. La actividad fue posible gracias a la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, que además permitió que el MAC iniciara su propia colección.
Huella creativa
Bajo la administración de Hernán Miranda se gestionó la presencia de más de 2.000 artistas en las distintas salas del museo. Además, el profesional trabajó permanentemente en el mejoramiento del edificio, abriendo sus bóvedas en 2006 y contribuyendo al histórico proyecto de mejoramiento para el cual se adjudicaron fondos en 2016. Las obras de rescate y ampliación están actualmente en ejecución.
En paralelo a la docencia y el MAC, la trayectoria del artista también estuvo marcada por la producción de obras como pintor. En la década de 1980 estrenó "Paisajes urbanos", "Escenas de caza" y "Cita con la historia del arte". Entre 1990 y 1998 sumó a su catálogo, entre otras propuestas, "Palimpsestos" y "Ojo en azul" (obra de grandes dimensiones hecha para la Estación Baquedano de Metro en Santiago). Asimismo, fue uno de los invitados al proyecto de "Cuerpos Pintados" del fotógrafo Roberto Edwards y destacó además por diversas series en las que exploró en el área del diseño y la decoración. "Aves del paraíso", de 2015, es prueba de aquello.
Ignacio Szmulewicz, historiador y crítico de arte, destaca las contribuciones de Miranda.
"Creo que su principal legado fue crear, sostener y consolidar un espacio para las artes visuales fuera del centro del país, pero siempre de alcance nacional e internacional. Dentro de toda la precariedad de nuestra escena, y más aún, de una región pequeña y con escaso presupuesto, Hernán supo encantar tanto a las autoridades de una de las más importantes universidades regionales como al público local y nacional con exposiciones vanguardistas y de gran interés. El MAC es su gran obra. Mantener un espíritu abierto y solidario con artistas de vasta trayectoria como Alfredo Jaar, Fernando Prats, Eduardo Martínez Bonati y creer en proyectos emergentes como las curatorías que le presenté desde muy temprano en mi carrera han permitido construir un patrimonio invaluable que será