FungiFest llega con una feria y la exhibición vía web de la película "Folil"
AGENDA. Concursos de ilustración fotografía y cocina son parte de las opciones de la sexta versión del tradicional evento local.
Entre el lunes 14 y el domingo 20 será el Festival Internacional de los Hongos de Valdivia. Debido a la pandemia, el evento ocurrirá en formato online con un programa de acceso gratuito en www.fungifestchile.com.
El evento tiene financiamiento del Fondart Regional y como parte de sus opciones se cuenta la habilitación de una feria virtual para promover el trabajo de diversos emprendedores. En fungiferia.fungifestchile.com se podrá encontrar imágenes y detalles de productos de salud y bienestar, diseño, gastronomía e incluso turismo.
"Uno de nuestros principales objetivos es poder acercar el conocimiento sobre el Reino Fungi, tanto el científico como el ancestral a la mayor cantidad de gente posible", señaló Viviana Flandes integrante de Mutantes Producciones, co-fundadora y coordinadora general del festival.
Vía web
Entre los atractivos de la actividad se cuentan concursos de fotografía, cocina e ilustración, además del "Fungimorfosis", certamen de creación de vestuario inspirado en los hongos.
Todo los contenidos serán transmitidos por el canal de Youtube y la página de Facebook de FungiFest Chile. Están anunciadas charlas, conversatorios y talleres. Destaca también la exhibición de la película "Folil", de Ignacio Montenegro y la opción de conocer el entorno natural de Los Ríos a través de videos.
"Los recorridos virtuales por entornos de la selva valdiviana, avistando y recolectando hongos, acompañados de interesantes invitados es una de las novedades de este año. Además de la inclusión de interpretación en lengua de señas chilenas en la mayoría de las actividades", dijo Félix Durán coproductor del evento y miembro de Labranza.
Helmuth Palma, seremi de las Culturas, también destacó la importancia de la actividad: "FungiFest contribuye a la difusión de un conocimiento que proviene de los pueblos originarios y el mundo rural, siendo parte de la identidad cultural de nuestro territorio".
Sello distintivo
Este año el FungiFest tiene como embajadora a "Doña Chella", personaje inspirado en el hongo comestible Morchella conica. Con ello se busca acercar el tema de los hongos al público infantil. "Está inspirada y creada como homenaje a todas las mujeres recolectoras que mantienen vivo el conocimiento ancestral y lo comparten con las nuevas generaciones, ayudando así a preservar nuestra identidad cultural", comentó la actriz y coordinadora de actividades infantiles, Isabel Tobar.
"Uno de nuestros principales objetivos es poder acercar el conocimiento sobre el Reino Fungi, tanto el científico como el ancestral a la mayor cantidad de gente posible".
Viviana Flandes, Coordinadora general