De los barcos...
Desafortunada y errónea frase emitida por el Presidente argentino Alberto Fernández: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos, llegamos de los barcos", dijo el mandatario argentino junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, usando una cita equivocada, dándoles una bofetada a nuestros pueblos originarios y minimizando -a mi juicio- la historia de los inmigrantes.
Debemos recordar que en el siglo pasado, la mayoría de los europeos que llegó a América, no lo hizo por una aventura, turismo o por pasantías. Muchos de ellos fueron perseguidos, amenazados de muerte: venían de familias y pueblos destruidos, guerras, revueltas, contiendas religiosas.
Así, a la República Argentina, llegaron miles de familias italianas, españolas y de otras naciones. A Chile, alemanes, yugoslavos (en aquella época), italianos, suizos, franceses, palestinos, entre muchos otros.
Famosa es la intervención del Premio Nobel Pablo Neruda en la llegada de españoles, que llegaron en el carguero Winnipeg el día 03 de septiembre de 1939. Pasado el tiempo, muchos de esos hombres y mujeres, se han destacado en múltiples actividades a nivel nacional e internacional, como políticos, intelectuales, industriales, comercio, artistas y deportistas. Senda que han seguido con éxito sus descendientes.
El Presidente Fernández pidió disculpas en sus redes sociales, pero nadie puede negar que sus palabras fueron desafortunadas.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Negacionismo peligroso
El negacionismo es una actitud que consiste en oponerse a determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes. Algunas personas en esta línea rechazan la existencia del covid-19, otros aceptan la enfermedad pero niegan su gravedad, estimando que la alarma mundial es un montaje. Para otros, la ficción consiste en que el agente infeccioso fue creado en el laboratorio chino de Wuhan donde comenzó o se creó el brote, con la confabulación de los gobiernos de China y EE. UU., producto de un trato de empresas farmacéuticas.
El negacionismo del covid-19 consiste en oponerse a una realidad que no les agrada, negando el número de fallecidos, minimizando el problema social y laboral, negándose al uso de mascarillas o a cumplir las medidas de seguridad y por ende, negándose a recibir la vacuna, asistiendo a reuniones sociales o fiestas, en el entendido que no sucede nada.
Muchos apelan también a las libertades individuales, que son irrenunciables, por cuanto estar sometidos al toque de queda, sacar permiso de desplazamiento, establecer trazabilidad, es entregar datos importantes de la libertar individual a las autoridades.
Algunas teorías de la conspiración dicen que las redes 5G de telefonía móvil son, en realidad, un transmisor del covid-19 o que las zonas en las que se encuentran "antenas 5G" aumentan significativamente la mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que ninguna red de telefonía ni ondas electromagnéticas pueden propagar el virus.
La forma de contagio sería a través gotículas que lanzan los seres humanos, muchos de los países en pandemia no disponen de redes 5G, lo que obviamente echa por tierra la teoría.
Actualmente, la inoculación alcanza a más de 807 millones de personas, después de que el 28 de mayo se superaran los 1.800 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data. La vacunación alcanza más de 200 territorios y países de todo el planeta. Todas las vacunas disponibles actualmente han demostrado ser seguras y efectivas. Toda vacuna autorizada realiza ensayos clínicos y son aprobadas solo si logran reducir de manera sustancial la probabilidad de contraer covid-19, lo que indicaría que cualquier negacionismo lo único que podría lograr es llevarnos a la muerte.
Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM luis.carrasco@utem.cl
Retiro del 100%
El diputado Jorge Alessandri (UDI), anunció la presentación de un proyecto que permite el retiro del 100% de los ahorros previsionales, sin topes, pero sólo en caso de que alguna de las dos Cámara del Congreso apruebe en algún momento la nacionalización, estatización -o cualquier sinónimo- de los fondos de pensiones, que hoy son de propiedad del trabajador.
Recordemos que en abril del año pasado, la senadora Yasna Provoste (DC), actual presidenta del Senado; junto a otros senadores, presentaron un proyecto que nacionaliza los fondos de pensiones, por lo que el riesgo de que las personas pierdan la propiedad de sus fondos podrían ser -a mi juicio- bastante reales.
El diputado Alessandri más que retirar los ahorros previsionales, busca resguardarlos, y el impacto que ha tenido su propuesta pone en jaque las visiones previsionales de los candidatos presidenciales, puesto que la propiedad de los ahorros se ha fortalecido con los retiros previsionales, por lo que ir en contra de esa corriente les podría costar la opción presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl