Campeón de karate se radica en Valdivia a la espera de competencias
DEPORTISTA. Jorge Acevedo espera respuesta para usar dependencias del Centro de Alto Rendimiento. Mientras, entrena solo y en casa.
El actual campeón nacional de karate en la categoría de combate +84 kilos (kumite), Jorge Acevedo Bravo, se radicó en Valdivia hace un par de meses por temas laborales, tiempo que ha utilizado para mantenerse activo deportivamente, a la espera de próximas competencias de la especialidad.
Así lo señaló el propio deportista, de 30 años de edad, quien compite en la categoría -84 kilos, con la cual consiguió sus mayores logros, como las medallas en los Juegos Bolivarianos de 2017.
Respecto a sus motivos de venir a Valdivia, explicó que "fue por temas laborales. Un día me ofrecieron un puesto administrativo acá y acepté de inmediato, ya que necesitaba tranquilidad en lo personal y lo laboral, teniendo en cuenta que en lo deportivo no han existido muchas novedades, ni tampoco se sabe cuándo regresarán las competencias".
De todas maneras, manifestó que está a la espera de volver a competir, ya que su principal motivación es llegar a los Juegos Panamericanos 2023, que se desarrollarán en Santiago (Región Metropolitana).
"Una de las cosas más positivas de vivir en Valdivia es que todo queda muy cerca, a diferencia de Santiago donde las distancias pueden ser de horas. Acá en Valdivia he podido concentrarme para entrenar en mi casa, además de mantener mi trabajo y las clases virtuales con mis alumnos de Santiago. Todo eso he podido realizar, con la esperanza de que en poco tiempo pueda ingresar al CAR", sostuvo.
Sobre el Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, señaló que hizo "todas las gestiones para poder optar a sus instalaciones, como solicitar el permiso único colectivo para deportistas, pero aún espero la llamada o el correo para que me confirmen o me digan si puedo utilizar el recinto. Me parece un poco absurdo que a un campeón nacional se le complique el acceso, lo que te hace pensar cómo puede ser el trato para los demás deportistas que no han tenido ese tipo de logros, que es la mayoría".
Futuro en Valdivia
En relación a su futuro en Valdivia, el campeón nacional de karate manifestó que "me encantaría poder abrir algo con proyección acá en Valdivia, ya que he notado que los clubes de karate tienen un enfoque más formativo y de katas. Por eso me he visto en la obligación de entrenar en estos momentos solo, porque no hay deportistas que se especialicen en combate, o por lo menos, yo no los he encontrado todavía".
En ese aspecto, enfatizó que la idea de radicarse por muchos años en Valdivia es una posibilidad: "Me ha encantado Valdivia y espero quedarme mucho tiempo, más si se da la posibilidad de abrir un gimnasio de karate, donde pueda enseñar toda mi experiencia a las nuevas generaciones que quieran aprender".
2023: Panamericanos en Santiago son el principal objetivo del actual campeón nacional de karate.
2017 obtuvo la medalla de plata por equipos, en los Juegos Panamericanos de la especialidad en Santiago.
2 meses lleva radicado Jorge Acevedo en Valdivia. Llegó a la capital regional por temas laborales.