Destacan programa educativo sobre género creado en Paillaco
PIONERO. Es único en el país y también aborda temas relacionados con la sexualidad y la afectividad. Se ha implementado durante siete años y el próximo jueves lanzaran un libro en el que sistematizan el trabajo para que sirva de ejemplo a otras comunidades educativas.
Dos femicidios ocurridos con menos de seis meses de diferencia, en 2013 y 2014, hicieron que la comunidad paillaquina se sintiera muy conmovida. La muerte de la carabinera Pamela Villanueva, de 26 años, y de María Elena Fuentealba, vecina del sector de El Llolly, motivaron al municipio a crear un programa para prevenir la violencia de género. Querían que estuviera dirigido a los escolares y a quienes se vinculan con los establecimientos educacionales de la comuna. También, que desde la primera infancia se pudiera educar en torno a la no violencia, que promoviera relaciones más sanas y que permitiera que los niños expresaran sus emociones en torno a este tema.
La iniciativa con escolares comenzó a ser ejecutada en 2014 y con el tiempo se amplió tanto que empezó a incorporar otros aspectos, como la educación sexual integral.
Han pasado siete años y el Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del Daem de Paillaco se ha consolidado como una experiencia única en el país. Para que otras comunas y establecimientos lo conozcan, el 24 de junio lanzarán el libro "Trabajando por una educación integral libre de violencias", en el que han recopilado sus principales hitos, las metodologías y los diseños didácticos que han utilizado y perfeccionado.
La coordinadora comunal del programa, Camila Flores, expresó: "Este libro sintetiza lo que hemos trabajado con mucho cariño y esfuerzo. Queremos que se conozca y se replique en otros lugares del país, que se convierta en una herramienta útil para el trabajo docente".
La presentación se realizará el próximo jueves a las 15.30 horas a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de la Municipalidad de Paillaco.
El programa involucra a 12 establecimientos urbanos y rurales. Entre ellos el Liceo Rodulfo Amando Philippi, la Escuela Proyecto de Futuro y las escuelas rurales 21 de Mayo de Itropulli y Roberto Ojeda Torres de Reumén. En todos ellos se cuenta con un monitor o monitora capacitado en temas de género, quienes lideran los planes que se desarrollan. Junto a los estudiantes realizan trabajos en el aula y actividades extraescolares. Además, integran a las familias y a los docentes.
La implementación
La coordinadora Camila Flores recuerda que hace siete años estos temas aún no se abordaban. Tampoco había comenzado la ola feminista, que en Chile empezó en 2018. "Al principio hubo mucha resistencia, sobre todo del mundo adulto. A la infancia y a la juventud estos temas les hacen mucho sentido, los buscan y necesitan. Sin embargo, se discutió mucho con los adultos sobre el rol educativo y sobre si esto le correspondía a la familia. No hay que olvidar que Paillaco es una cultura urbana-rural con roles tradicionales muy marcados. Lo importante fue crear sentido entre la comunidad para que desde nuestras distintas creencias pudiéramos educar en una cultura de respeto. El primer paso fue la sensibilización, crear redes e instalar en