Positividad de los exámenes PCR baja a 7,56% en el país
CORONAVIRUS. La ocupación de camas críticas sigue en torno al 95%, y los fallecidos diarios a causa de la pandemia se mantienen en más de un centenar.
Redacción
El Ministerio de Salud informó una baja en la positividad de los tests PCR, llegando a 7,56% promedio a nivel país y 9% en la Región Metropolitana, bordeando, de esta forma, los 6.000 nuevos contagiados por covid-19 en 24 horas. Sin embargo, los fallecidos continúan sobre el centenar diario.
Entre las 21:00 horas del viernes y la misma hora del sábado fueron detectados 5.753 casos nuevos de covid-19, con una positividad promedio nacional de 7,6%, y 9% en la Metropolitana, dentro de un universo de 72.783 pruebas.
Con este último balance entregado por los laboratorios, la cifra total de diagnosticados con el virus alcanzó los 1.517.018, desde el 3 de marzo del año 2020, cuando llegó la pandemia a Chile.
De aquel total, 38.630 pacientes se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con capacidad de transmitirla.
En las última jornada, además, 24 se registraron 121 muertos por coronavirus confirmados con examen PCR positivo, los que sumaron 31.513.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) reportaron por su parte 3.230 personas hospitalizadas, de las cuales 2.780 estaban con apoyo de ventilación mecánica. De esta forma, la ocupación de camas críticas alcanzaba el 95,1% en todo Chile, quedando solo 220 de estos instrumentales médicos disponibles.
El Ministerio de Salud enfatizó que durante la última semana los nuevos casos confirmados han bajado 17% como promedio, marcado por la merma en 12 regiones. No obstante, las zonas que más aumentaron esas cifras en la última semana fueron Atacama, Arica, Antofagasta y Coquimbo.
Recambio de patologías
El coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, dijo ayer a T13 que pese a la sutil caída en los contagios "hay mucha presión asistencial aún en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. Lo segundo es que hemos visto una disminución progresiva de los ingresos de pacientes con covid-19 a lo largo de todo el país, incluyendo también estas regiones. No obstante, estas son las regiones que todavía tienen mucha presión asistencial por ingresos ocupacionales, en torno al 95%".
En la capital, detalló el médico, "hemos visto en estos días una reducción lenta de los pacientes por coronavirus, pero está siendo equilibrada por enfermos con patologías o enfermedades no covid-19, lo cual ha mantenido la actividad en cuidados intensivos (UCI) y cuidados intermedios en muy alto nivel. Yo creo que esto va a continuar así este mes y por lo menos las primeras semanas, los primeros 15 días del mes de julio", advirtió.