Los desafíos que se abren para la nueva "paternalidad" poscovid
FAMILIA. Experto reflexiona sobre cómo el contexto actual de la pandemia ha acelerado la transformación de los roles en las familias.
Redacción
El reciente Día del Padre fue el segundo en tiempos de pandemia, una época de cambios sociales acelerados cobra nuevos bríos para muchas familias chilenas, sobre todo en aquellas donde el eje de la crianza se ha ido modificando, los roles se vuelven flexibles y la perspectiva hegemónica en la construcción social de los estereotipos de género -"hombre sostenedor" vs. "mujer cuidadora"- definitivamente ha ido quedando atrás.
En efecto, las recientes crisis han sido oportunidad, en este caso, para ejercer una "paternalidad" diferente, asegura Pablo Villa, psicólogo de Aldeas Infantiles SOS Chile. "Nos ha demostrado lo importante y necesario que es mantener fuertes nuestros lazos afectivos y la fragilidad de nuestras vidas; y es en momentos de mayor incertidumbre como la que estamos viviendo actualmente, donde los niños y niñas necesitan mayor estructura y predictibilidad, necesitan figuras parentales que acompañen, que sean afectivas y conscientes, para favorecer su seguridad", señala.
Paternidad en pandemia
A juicio de Villa, el actual contexto nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad de "ser parte de la vida de nuestros hijos como una señal de amor y compromiso que fortalece la autoestima y fomenta un adecuado de desarrollo emocional para padres, hijos y familias."
El experto añade que la crisis mundial del covid-19 ha catapultado la necesidad de conversar sobre los roles y responsabilidades al interior del hogar, "ya que es la familia la que ha debido asumir la tarea de acompañar el proceso educativo virtual y generar dinámicas familiares positivas que favorezcan el desarrollo íntegro de los niños y niñas en este proceso de incertidumbre y cambio".
Así, este remezón reciente -en el fondo- ha hecho a muchos tener mayor conciencia en el hecho de asumir la tarea paterna, con respecto a dimensiones a menudo dejadas de lado por los hombres: convivencia diaria, quehaceres del hogar, fortalecimiento de los lazos familiares y, finalmente, estar más presentes en la vida cotidiana familiar.
¿Cómo se define el nuevo rol del padre en pandemia? "Con responsabilidad y participación activa en el proceso de protección, cuidado y crianza de los hijos", explica Villa, proceso que además debe ser transmitido a los niños.
"Es muy importante el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en la vida cotidiana familiar, ya que los niños aprenden desde la observación de conductas y relaciones de sus figuras principales. Más en este contexto de crisis es importante que los padres realicen constantemente un monitoreo de su proceso de crianza, mantengan una actitud de escucha activa y sean receptivos a las necesidades de los niños y niñas que bajo este contexto de crisis y cuarentenas se han incrementado", sostiene el experto de Aldeas Infantiles SOS Chile, quien propone generar instancias de conversación y reflexión en que se recoja la visión de los hijos; o establecer rutinas de casa sin diferencias de roles, donde todos puedan hacer de todo.
Esta crisis, como muchas otras dimensiones, también llegó para cambiar aspectos tan relevantes como el rol de los padres y la socialización de los roles de género al interior de la familia. "El mayor cambio de paradigma debe estar dado en la responsabilización desde la igualdad de géneros, para que los niños y niñas de hoy sean padres y madres en un futuro con una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva", finaliza el experto.