"Debemos asegurar a la comunidad que casos como el vivido no se van a repetir..."
CEREMONIA. Autoridad fue proclamada por el Consejo Superior la semana pasada y liderará la institución hasta 2025.
El nuevo rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter Becerra, fue proclamado por el Consejo Superior Universitario el viernes pasado en una ceremonia totalmente diferente a las que se habían vivido en la historia de la institución. Algunas personas participaron de manera presencial, entre ellas el presidente del directorio Uach, Francisco Luzzi y el rector Óscar Balocchi, quien ese día entregaba el cargo luego de haber asumido como subrogante tras la salida anticipada de Óscar Galindo; otras, fueron parte del evento gracias a la tecnología, desde sus hogares.
Por supuesto, el nuevo rector estuvo presente para entregar su primer discurso oficial. Y lo comenzó con las siguientes palabras: "Sin duda, ahora más que nunca, debemos trabajar de manera mancomunada para ser capaces de superar definitivamente estos tiempos difíciles y situarnos en un nuevo espacio, desde el cual nos proyectaremos con decisión a un mejor futuro".
El doctor en Ciencias Hans Richter hace dos años había asumido como el primer vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Uach. Antes había sido académico de la Facultad de Medicina, director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología y director de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios. También había realizado actividades de gestión universitaria, por ejemplo, había participado en comisiones nacionales de acreditación de programas de CNA y como vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.
Ahora fue elegido rector luego de una campaña intensa, que se vivió en el contexto de una crisis sanitaria y también de una institucional para la universidad. Al final terminó superando en segunda vuelta a la candidata Maite Castro por 23 votos de diferencia. Ella obtuvo 271 y él, 294. Ahora Richter es quien liderará la institución hasta 2025.
¿Cómo evalúa este proceso de elecciones, que fue tan diferente a todos los anteriores?
-En las dos últimas rectorías previas hubo renovación del mandato con candidaturas únicas, eso validaba la gestión de los rectores pero por otro lado generaba poco espacio para la discusión y reflexión universitaria. La elección presente tuvo cuatro candidaturas con ideas diversas, varios foros de debate y muchas visitas a los institutos, las macrounidades y facultades. Esto generó un muy rico diálogo que esperamos ser capaces, desde la rectoría, de sostener. Esto va a ser posible considerando que en un mes más, probablemente, se va a abrir la discusión de los nuevos estatutos de la universidad. Consideramos que por varios meses va a haber una discusión sostenida sobre el presente y el futuro de la universidad que nos va a enriquecer como institución. En una campaña electoral con cuatro candidatos se pronosticaba que habría segunda vuelta y lo interesante de esta segunda vuelta es que la decisión fue bastante cerrada, con una diferencia final de 23 votos. Esto indica que ambos proyectos universitarios fueron altamente valorados por la comunidad, eso requiere un análisis honesto de cómo unificar las ideas valiosas de ambos programas de manera tal que todos los integrantes se vean reflejados en los próximos cuatro años de gestión. Eso nos permite avanzar de forma más transversal y evitar posibilidades de formaciones de bandos u opiniones divergentes.
¿Qué aspectos de su candidatura cree que fueron los que más interesaron a quienes votaron por usted?
-Durante toda la campaña las propuestas de cambio, transformación, innovación y