Rebrote en puerto chino agrava los retrasos en el comercio global
ALARMA INTERNACIONAL. El puerto de Yantian sufre aumento de contagios de covid-19 desde mayo entre sus trabajadores y amenaza la temporada navideña.
Efe/Redacción
La industria del transporte marítimo vive un turbulento año con retrasos debido a la pandemia, el bloqueo del Canal de Suez y ahora los contagios de covid-19 entre trabajadores de uno de los puertos más importantes de China con importantes bajas, que desde mayo provocan una tremenda congestión de buques de carga e incertidumbre en la industria logística antes de la temporada alta de envíos.
Se trata del puerto de Yantian, el mayor del mundo entre los que tienen un único terminal de contenedores, situado en la provincia sudoriental de Cantón, la principal de China por volumen de exportaciones. Por Yantian, por ejemplo, pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones chinas a Estados Unidos, entre otros grandes intercambios.
Según la consultora china Oneshipping, que provee informaciones sobre el sector logístico, se han cancelado o desviado a otras rutas y puertos más de 300 viajes.
Según reportó el diario oficialista chino, Global Times, el puerto aseguró que ya retomó el 70% de su capacidad total y que espera regresar a la normalidad a finales de junio, antes de la temporada alta de envíos, concentrada anualmente en los meses de agosto y septiembre, cuando las compañías de EE. UU. y China reabastecen sus inventarios ante la campaña navideña.
Sin embargo, a pesar de que más trabajadores regresan a sus puestos de trabajo y se reabren más puestos de atraque en Yantian, los retrasos en los envíos en el puerto han ejercido presión sobre otros puertos, incluidos Shekou y Chiwan en Shenzhen, Nansha en Guangzhou y Hong Kong.
Caos generalizado
El citado puerto de Nansha, situado en la ciudad de Cantón, la capital provincial, agregó 38 buques a su flota para "asegurar el flujo sin trabas del comercio internacional", lo que generó gran congestión tanto en las carreteras que llevan a las instalaciones como en el almacenamiento de contenedores, y disminuyó la productividad en un 20%.
Esto se suma a los problemas logísticos derivados del bloqueo del carguero Ever Given en el Canal de Suez, que ya había provocado una gran acumulación de contenedores en los puertos chinos.
Maersk, una de las principales compañías de carga marítima del mundo, mostró su esperanza de que la congestión en el puerto de Yantian, "uno de los centros más importantes del mundo", se resuelvan "en las próximas semanas".
La situación también provocó que los precios logísticos se disparen, según el consejero delegado (CEO) de Oneshipping, Zhong Zhechao, quien afirma que ahora cuesta unos 20.000 dólares enviar un contenedor de 60 metros cúbicos desde Asia a Europa, un 1.000% más que hace un año.
Retraso navideño
"La acumulación de mercancías en los puertos del sur de China es muy grave, y los envíos antiguos siguen esperando a medida que llegan nuevos. Los puertos de Shekou y Nansha ya están funcionando a plena capacidad", dijo Zhong, advirtiendo que las consecuencias de los retrasos en los puertos del sur de China serían más grave que la congestión tras el incidente del Canal de Suez.
"Soy pesimista sobre el sector del transporte marítimo mundial en la segunda mitad, si se recupera lentamente. Eso puede amenazar los inventarios minoristas en Estados Unidos y Europa mientras las tiendas se preparan para la Navidad", lamentó.
Yantian ya cerró durante una semana en mayo y maneja mercancías que pueden llenar 36.000 contenedores de seis metros a diario.