Escuela de Fútbol de la UACh quiere recuperar el Mundialito en 2022
INICIATIVA. Directiva trabaja en organización de un torneo más reducido, en dos series y con estricto protocolo sanitario.
Desde enero de 1989, solamente en dos oportunidades no se ha disputado el Mundialito de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral: en el año 2007 por trabajos en el estadio del Parque Municipal y en enero de este año, debido a la pandemia. El campeón vigente del torneo es el club Alianza Lima de Perú y por estos días, los directivos de la escuela "pingüina" ultiman los detalles del proyecto para recuperar el torneo en el verano de 2022. Enero y febrero son las dos opciones de fecha, pero con una cantidad reducida de equipos, considerando la emergencia sanitaria.
La directora de la escuela organizadora, Katleend Jamett, entregó detalles del proyecto que entregarán en los próximos días al IND y al gobierno regional, tras la búsqueda de financiamiento. "Como región y Organización Austral Cup Mundialito de Valdivia 2022, nos convertiremos en pioneros a nivel internacional en realizar un campeonato de fútbol infantil durante la pandemia, ya que todos los campeonatos nacionales de fútbol joven han estado suspendidos", señala la dirigenta.
La idea de los directivos es que la versión N° 32 del campeonato se desarrolle en dos categorías: para niños nacidos en los años 2006 y 2007 y las fechas tentativas son del 15 al 23 de enero o del 12 al 20 de febrero. Incluso, ya tienen conversaciones previas con dos equipos extranjeros interesados en asistir: Chivas de Guadalajara y Peñarol de Uruguay.
Claro que la organización trabaja en varias modificaciones, para cumplir todos los protocolos sanitarios y de seguridad que exije la pandemia, aun cuando se desconozca el estado de la crisis sanitaria durante las fechas proyectadas. "Estamos claros de que no puede ser como los Mundialitos anteriores. Serán menos equipos, quizás cuatro por categoría. Los niños no podrían quedarse en casas de familia, sino que deberían llegar a hoteles, cabañas u hogares estudiantiles que tengan todas las medidas de seguridad. También hay que cumplir con los protocolos sanitarios en los estadios donde se juegue, tener los permisos respectivos de las autoridades del deporte y la salud. Los partidos serían inicialmente sin público y solo con transmisión online", agrega Katleend Jamett.
Además y como parte del proyecto se incluye una serie de capacitaciones y consversatorios respecto al enfoque del fútbol formativo post pandemia.
Escuela
En el ámbito interno -informó la directora de escuela- hace cerca de un mes retornó a los entrenamientos un grupo de 36 niños de la escuela, bajo el alero de dos talleres del IND para series de 9 a 11 y 12 a 15 años, dirigidos por los encargados Jaime Matamala y Jonathan Riquelme, con Pablo Barría como jefe técnico. Los trabajos presenciales son realizados en grupos de nueve jugadores y un técnico.
También, desde agosto proyectan el regreso a entrenamientos presenciales de las restantes series de la escuela, con trabajo grupal al aire libre.
"Nos convertiremos en pioneros en realizar un campeonato de fútbol infantil durante la pandemia".
Katleend Jamett, Directora Esc. de Fútbol UACh
1989 fue el año de inicio del campeonato internacional de fútbol infantil.
"