Rusia y Reino Unido elevan el tono por conflicto en Mar Negro
ESCALADA. El Kremlin acusó de "provocación deliberada" a Londres por buques de guerra cerca de Crimea.
Rusia endureció el tono contra Reino Unido, al acusarlo de haber preparado con antelación una incursión deliberada de un destructor británico en el Mar Negro, cerca de la anexada península de Crimea. Moscú considera suyo ese territorio y prometió una respuesta adecuada a esta "acción inaceptable".
"Creemos que el destructor británico incurrió en una provocación. Es más, lamentamos que fuese una provocación deliberada y preparada", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
La presidencia rusa no había comentado el incidente con el buque británico que incursionó el miércoles en aguas próximas a la península de Crimea, que Moscú considera su territorio, pese a la falta de reconocimiento internacional.
El buque de guerra británico se había aproximado en tres ocasiones a Crimea, lo que obligó a las fuerzas rusas a disparar salvas de aviso al destructor, según el Gobierno ruso.
"Los guardias de fronteras rusos y sus Fuerzas Armadas continuarán actuando de forma firme ante semejantes provocaciones, siguiendo a rajatabla el derecho internacional", dijo Peskov y no descartó ningún "escenario" si las acciones de la contraparte "llegan muy lejos".
En tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que Moscú se reserva el derecho al uso de la fuerza para defender su territorio. "Nosotros apelamos al sentido común y al respeto del derecho internacional, pero si eso no ayuda, podemos disparar", amenazó Riabkov.
Debido al incidente con el buque, fue citada al Ministerio de Exteriores la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, quien recibió la advertencia de que si se repite el incidente, el responsable de sus consecuencias sería Londres.
Debido a que Reino Unido negó repetidamente la existencia de disparos de advertencia, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia difundió un video en el que se observa cómo un navío guardafronteras ruso efectúa varios disparos de advertencia al destructor británico HMS "Defender", que se aproximó a la península de Crimea.
"Efectuar los disparos de advertencia. Excluir impactos", ordena un guardafronteras en el video, donde se puede ver cómo el cañón de proa del buque ruso dispara varias veces.
Reino unido desafiante
Pese al tono ruso, Reino Unido está dispuesto a que sus barcos de guerra continúen navegando por aguas próximas a Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según el ministro de Medio Ambiente, George Eustice.
El ministro insistió en que no hubo disparos rusos de advertencia, pero admitió que sí "ejercicios de artillería" en la zona. "En virtud del derecho internacional, uno puede tomar la ruta más cercana, más rápida de un punto a otro. El 'HMS Defender' estaba pasando por aguas ucranianas hacia Georgia, y esa era la ruta lógica para tomar", agregó.
"Lo que realmente estaba pasando es que los rusos estaban haciendo un ejercicio de artillería, habían dado un previo aviso, suelen hacerlo en esa zona". El ministro aseguró que el Defender podría volver a usar esa ruta, "Nunca hemos aceptado la anexión de Crimea", agregó.
Un lugar peligroso
Según Ucrania, el incidente con el destructor británico es una prueba de que el mar Negro se convirtió en un lugar "peligroso" tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
"Hay varias versiones sobre lo que ocurrió" entre Rusia y Reino Unido, pero la decisión de escalada proviene de Rusia", dijo el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba. Eso "demuestra una vez más que el Mar Negro se convirtió en un lugar peligroso tras la anexión ilegal de Crimea" y agregó que Kiev está "dispuesto a abordar con la Unión Europea las vías para reforzar la seguridad en la región".
"Nosotros apelamos al sentido común y al respeto del derecho internacional, pero si eso no ayuda, podemos disparar".
Sergéi Riabkov, Vicecanciller ruso