Wanderers llora la partida de su presidente histórico Isaías Oliva Fernández
APORTE. Bajo su mandato, los caturros fueron campeones de Chile amateur y construyeron el complejo deportivo, que ahora llevará el nombre del dirigente.
El fútbol amateur valdiviano, regional y especialmente el del Unión Wanderers General Lagos tuvieron ayer un despertar diferente y se encuentran de duelo. A los 62 años de vida falleció quien fue el más brillante y fructífero de sus dirigentes. Isaías Humberto Oliva Fernández perdió su último partido ante un cáncer que se lo llevó para siempre. Falleció a las 7.25 de la mañana, luego de presidir durante 20 años y en dos etapas al popular club de los caturros.
Isaías Oliva nació el 3 de abril de 1959 y llegó muy pronto a la población Valparaíso, donde se insertó en el club deportivo del barrio. Como arquero, defendió los colores del club desde Infantiles hasta la serie de Reservas.
El socio Juan Carlos Silva recuerda que en su juventud, Oliva se marchó de Valdivia, pero cuando regresó en 1999 manifestó su interés de aportar como dirigente. Fue elegido presidente y al mismo tiempo comenzó a pensar y planificar en grande para el club de sus amores. Durante su mandato, el Unión Wanderers General Lagos logró campeonatos regionales e interregionales en las series de Honor y Senior, culminando esa etapa de éxitos deportivos con la obtención del título de campeón nacional amateur en el año 2005.
Entre 2008 y 2009, Isaías Oliva no quiso postular a la reelección, ya que prefirió un descanso. Pero, regresó en el año 2010 y su objetivo fue la construcción de un complejo deportivo en Collico. El pasado 18 de junio, los wanderinos por unanimidad decidieron homenajearlo en vida y darle su nombre al complejo, como una forma de reconocer su trabajo en beneficio de la institución.
En otros aspectos de su vida, Isaías Oliva fue uno de los fundadores de la Línea de Taxis Colectivos 450, comerciante y creador de los campeonatos de beibifútbol de taxis colectivos de Valdivia.
Casado con Cecilia Fernández, fueron padres de Cristian, Deysi, Fredy, Matías, Diego, Álvaro y Brayan. La familia se extendió a 11 nietos y dos bisnietos.
Un gran dirigente
La vicepresidenta y secretaria del Wanderers, Alejandra Saldivia, aseguró que el fallecimiento de Isaías Oliva los tiene "devastados como club, porque su partida fue muy rápida y el proceso que vivió fue muy doloroso. Era un pilar fundamental de la institución y como club quedamos huérfanos. Él permanecerá para siempre en la memoria de los wanderinos. Además, como persona era muy alegre, de buen humor, conciliador y siempre evitaba los conflictos. Su partida nos tiene muy apenados como club".
También, el directorio de la Asociación de Fútbol de Valdivia expresó en representación de todos sus clubes, "nuestro profundo pesar por la pérdida de un gran dirigente y una mejor persona, quien nos acompañó por muchos años en el desarrollo de nuestra actividad y recorrió nuestras canchas, comunas y país representando los colores de su institución y de nuestra asociación".
Los restos de Isaías Oliva Fernández son velados en la Iglesia de Dios Unidos, ubicada en calle Bellavista N° 210 y sus funerales se realizarán mañana sábado 26 de junio, a las 15 horas en el Cementerio Municipal N° 2. Previamente, a las 14 horas el popular y recordado "Chaías" será despedido en la sede del club de toda su vida.
"Era un pilar fundamental de la institución... Él permanecerá para siempre en la memoria de los wanderinos..."
Alejandra Saldivia, Vicepresidenta y secretaria, Wanderers General Lagos
2 etapas cumplió como presidente del club: entre 1999-2007 y desde 2010 hasta 2021.
62 años de edad tenía el querido dirigente deportivo del club de la población Valparaíso.
"