Tiempo para una renovación
El Año Nuevo del Sur fue festejado esta semana por diferentes comunidades, instituciones universitarias y de gobierno. La fecha llega a días del inicio de la Convención Constitucional, en la cual habrá 17 escaños reservados para los 9 pueblos reconocidos por la Ley Indígena 19.253.
El solsticio de invierno del Hemisferio Sur marca el inicio de un nuevo ciclo. Los pueblos originarios así lo han señalado durante siglos y hoy se le llama "Año Nuevo" al período que va entre el 21 y el 24 de junio, en el cual se producen celebraciones que tienen diferentes nombres a lo largo de Chile: Machaq Mara de los aymara; Inti Raymi de los quechua; Aringa Ora o Koro para los rapanui; el "nuevo sol que regresa" de los diaguita y el We Tripantu de los mapuche.
En esa tradición está el sentido del feriado del reciente lunes y, desde ella, nacen las múltiples actividades -online la mayoría, pandemia mediante- efectuadas en estos días por comunidades, instituciones universitarias, centros culturales y gubernamentales. Para todas ha cruzado el objetivo de mirar a las raíces, rescatar las costumbres y reconocer las culturas distintas presentes en el territorio, tal como lo destacó el Presidente Sebastián Piñera al establecer el pasado 21 como el Día de los Pueblos Originarios.
Además de esos factores, este año la fiesta tiene un sentido especial. Se produce a pocos días del inicio de la Convención Constitucional, en la cual habrá 17 escaños reservados para representantes de los nueve grupos reconocidos por la Ley Indígena 19.253 (1993), a los cuales pertenecen 2.185.792 chilenos (Censo 2017, INE).
Desde Los Ríos, el profesor Victorino Antilef ocupará uno de los siete cupos reservados para el pueblo mapuche. Fue electo el pasado 16 de mayo como par de la candidata Carmen Caifil (por norma de paridad le correspondió ser nombrado él) y se sumará a personas provenientes desde Arica hasta la Patagonia.
Para la región, estar presente en esa instancia es importante, pues la zona cuenta con un 25% de habitantes que se reconoce mapuche; con mayoría en Lago Ranco (53% de los residentes), Panguipulli (44%) y Mariquina (42%). En Valdivia se encuentra el mayor número de personas con esa identidad, 28.868.
Las cifras muestran una realidad. Pero más allá de ellas y de las definiciones individuales; el proceso de crear una nueva Constitución es histórico para la nación completa y debe darse con mirada de largo plazo e interés común. En tal contexto, el tiempo de renovación que trae el Año Nuevo del Sur, puede marcar también tiempos de unidad y respeto.