Minsal asegura que primera paciente con variante delta permaneció aislada
CORONAVIRUS. El alcalde de San Javier, Región del Maule, alertó que la mujer asistió al funeral de su padre y habría al menos 18 contactos estrechos. El Gobierno dice que sí hubo PCR en el aeropuerto y cuarentena en un hotel de paso.
La seremi de Salud del Maule declaró ayer que la mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos que ingresó la variante delta del coronavirus al país -por la cual Inglaterra detuvo la desescalada e Israel volvió a usar mascarillas debido a su alto poder de transmisión -, "se mantuvo en cuarentena y no asistió al funeral" de su padre en la comuna de San Javier, argumento que usó para entrar a Chile. No obstante, el alcalde de la comuna asegura que hay al menos 11 contactos estrechos y siete contactos sociales tras el responso.
"Tenemos la confirmación que dentro del grupo familiar del primer caso (la pasajera de 43 años), habría otro familiar con PCR positivo, una hermana, y con fecha de confirmación de 24 de junio. De este caso tampoco fuimos notificados oficialmente (por el Minsal)", aseguró ayer molesto el jefe comunal, Jorge Silva, tras afirmar que se "enteró por la prensa" de la llegada de la variante más mortífera del covid-19 a San Javier.
"Ella, según dijo, cuando llegó hizo la cuarentena, vino y fue al funeral de su padre y allí empezó con algunos síntomas", agregó el alcalde, junto con que "no tenemos ninguna información del Ministerio (de Salud), del Gobierno ni de la seremi de Salud de la Región del Maule, (...) como igual pasó en marzo de año pasado (con el primer caso de covid-19 en el país): tampoco se nos informó, sino que nos enteramos por la prensa".
La mujer entró al país el 4 de junio y el jueves la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que "ella venía con su PCR negativa, en la que se toma al ingresar a Chile volvió a dar negativo y se encuentra realizando cuarentena. Al día 7 un nuevo test salió positivo y se hizo evaluación genómica que identificó la variante Delta".
El director del departamento de Salud de San Javier, Carlos Estrada, en tanto, dijo que "no hay registros de un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultados en Santiago".
"permiso humanitario"
La seremi de Salud del Maule respondió que la mujer "fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR", el cual se conoció el 5 de junio, es decir, al día siguiente de llegar a Chile.
"Ella contaba con un permiso humanitario (por el fallecimiento de su padre, motivo del viaje) y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio", indicó un comunicado.
El citado funeral fue el día 7, pero la paciente, afirmó el Ejecutivo, "se trasladó a la Región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar".
El 12 de junio, continuó el Gobierno, se le practicó un test de antígenos, "el cual salió positivo, siendo asintomática". Por esta razón, "fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar la cuarentena". En el lugar dio positivo a un examen PCR y luego el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de la variante delta.
El secretario del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, dijo a CNN que "la evidencia nos indica que si no se realiza un control adecuado, la variante delta se hace predominante de circulación viral. Su llegada nos hace encender la alerta y nos genera inquietudes de si las estrategias que tenemos son las más adecuadas".
Sinovac funcionaría frente a delta
El director del Instituto Milenio (formado por académicos de universidades tradicionales) de Inmunología e Inmunoterapia y líder del ensayo clínico de Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, dijo ayer a Radio Universo que en "estudios en países asiáticos, como China, se ha evaluado el nivel de reacción de Sinovac contra la cepa delta y hay resultados que muestran cierto nivel de reconocimiento, así que eso es una noticia relativamente buena".