"Nos propusimos la meta de mejorar la percepción de la PDI con trabajo..."
SEGURIDAD. La institución hoy es la más valorada por los chilenos. La prefecta asegura que se siente orgullosa de haber participado en los cambios.
Hace siete meses la prefecta Consuelo Peña San Miguel asumió como jefa de la Región Policial de Los Ríos de la PDI, un cargo que la hizo sentir muy feliz tanto profesional como personalmente. Para ella significaba volver a la ciudad que siente como su hogar. Peña nació en la región de La Araucanía y ha formado parte de la institución durante 31 años, en el desarrollo de su carrera ha ocupado diversas jefaturas en el sur de Chile, especialmente en Valdivia. Por ejemplo, en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, en el Laboratorio de Criminalística Regional y en la Prefectura Provincial de Valdivia.
Sin embargo, los últimos años los había pasado en La Araucanía. Fue jefa de la Prefectura Provincial Cautín y antes de retornar a Valdivia lideró la Prefectura Macrozona Sur de la Policía de Investigaciones, asentada en Temuco. Este puesto significaba viajar constantemente entre Concepción y Puerto Montt. Cuando la llamaron para regresar a Los Ríos sintió que recibía un gran premio, añoraba volver.
"Me llamó el director el año pasado, cuando yo estaba trabajando en Temuco, en la macrozona. La verdad es que esperaba que me pidiera alguna presentación de trabajo, pero me dijo que en conjunto con el alto mando habían decidido designarme como jefa regional. Cuando me nombró Valdivia yo no escuché nada más. Tenía la oportunidad de llegar a un cargo importante profesionalmente, pero en el ámbito personal podía volver a mi casa, con mi familia y mis hijos. La verdad es que en ese minuto el director me dejó muda. No sabía que responder más allá de 'gracias, gracias' como un millón de veces", relató.
Y profesionalmente el cargo también significa mucho. "Es lo mejor que me pudo haber pasado porque me da la oportunidad de dirigir una unidad que yo conozco perfectamente. Conozco mucho las necesidades y carencia de la gente y además llegué al edificio nuevo. Yo venía de visita los fines de semana y veía la construcción del edificio como algo tan lejano. En esos momentos pensaba que yo podría haber estado ahí y al final se dio la situación. Asumí con el mejor de los entusiasmos para poder trabajar", contó.
Actualmente Región Policial de la PDI en Los Ríos tiene las dependencias de la Prefectura de La Unión y la Prefectura de Valdivia. Unas 150 personas trabajan en labores operativas y además la región cuenta con una dependencia nueva, que es la Macrozona de Antinarcóticos y Crimen Organizado. Hoy Consuelo Peña lidera en la región una institución que a nivel nacional fue considerada como la mejor valorada por las personas en la última encuesta CEP.
-Asumió este cargo en plena pandemia ¿Qué desafíos implica esta crisis sanitaria en el trabajo que ustedes realizan?
-Institucionalmente nosotros tuvimos que adaptarnos al cambio que se estaba generando. Si bien nuestro trabajo tenía que ser presencial necesariamente, teníamos que adaptarnos a cómo contactar víctimas, testigos, realizar las investigaciones que nos estaba ordenando el ministerio público y recibir las denuncias. Se tuvo que buscar alternativas para hacer estas modificaciones, todo en pos de evitar contagios en nuestros principales usuarios. Buscamos alternativas para contactarlos telefónicamente, evitar que tuvieran que venir al cuartel desplazándonos nosotros. Eso se sumó al trabajo que nos hacía estar más