Paillaquina Sofía Paredes jugará sudamericano de tenis en categoría Sub-12
PROMESA. Tiene 11 años de edad y está clasificada tercera en su serie a nivel nacional, en el ámbito federado.
Sofía Paredes Ortiz tiene recién 11 años de edad, reside en Paillaco y entre el 12 y 17 de julio competirá en su primer torneo sudamericano en Lima, Perú, donde formará parte del equipo de Chile en la categoría Sub-12. La jugadora de los registros del club Sigfrid Twele y alumna de sexto año básico de la Escuela Alemana ocupa actualmente el tercer lugar de su categoría en el ranking oficial de la federación, en el comienzo de la temporada puntuable 2021.
Sofía nació el 25 de marzo del año 2010 y juega con la mano derecha.
Pese a su corta edad, ya exhibe logros a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en 2017 fue finalista en cancha roja en Florianópolis (Brasil) en el torneo Semana Guga Kuerten y en la temporada 2018-2019 se posicionó entre las tres mejores jugadoras chilenas en Menores de 10 años, en la Liga de Tenis Universidad Católica, además de incursionar en sus primeros torneos nacionales Sub 12.
Luego, entre enero y febrero de este año hubo cinco torneos Grado 3 y Sofía Paredes ganó uno de ellos. También, en 2020 fue finalista en dobles.
Desarrollo
El año pasado, la evolución de su incipiente carrera tuvo un cambio. Su padre y entrenador de tenis de alto rendimiento, Jorge Paredes, formó un equipo de trabajo con el objetivo de proyectarla a nivel internacional. Junto al profesor de Educación Física Marcelo Ortiz, quien además es tío de la jugadora, empezaron a trabajar en sus aspectos motrices, técnicos y estratégicos; mientras que la madre de la jugadora, Madelyn Ortiz, es una pieza fundamental en el plano nutricional, en su condición de licenciada en Nutrición.
"Como familia estamos muy orgullosos y agradecidos de que nuestra hija pueda representar a la comuna de Paillaco, al club Sigfrid Twele y a la Escuela Alemana, que siempre ha apoyado su desarrollo deportivo. También agradecemos todas las muestras de cariño y esperamos que su campaña pueda servir de apoyo y difusión, para que más niñas y niños puedan representar a nuestra comuna, ya que existe mucho talento", señalaron desde la familia de Sofía.
Su padre Jorge Paredes indica que "el 2022 debiese ser su año de mayor nivel y logros", ya que en esta temporada recién incursiona en la categoría Sub-12 y entrega un año calendario de ventaja a las jugadoras nacidas en 2009.En el sudamericano de Lima, Sofía Paredes será parte del equipo nacional que jugará en la modalidad de competencia Junior Davis Cup-Cosat. Se estructuran dos grupos de cinco países cada uno y en cada llave se disputan dos singles y un doble.
El sorteo de rivales se realizará el 11 de julio.
"El 2022 debiese ser su año de mayor nivel y logros, porque ahora da un año de ventaja a sus rivales".
Jorge Paredes, Padre y entrenador de tenis
12-17 de julio se desarrollará el campeonato continental, en Lima, la capital peruana.
2017 fue finalista de un torneo en Florianópolis y luego fue N° 3 de Chile en Sub-10.
"