(viene de la página anterior)
que han recibido señales equivocadas o no con la precisión que requieren. Lamento que las decisiones se tomen en Santiago y que no tengan una mirada mucho más territorial, mucho más ciudadana.
Nosotros tratamos de levantar, obviamente todas esas inquietudes. Es por ello, que necesitamos atribuciones regionales para la toma de decisiones con una mirada diferenciada y territorial.
Asimismo, invito a los valdivianos y valdivianas a que sigan nuestras redes sociales de Salud Municipal Valdivia, ya que la comunicación de riesgo que realizamos tienen un sentido y una mirada comunitaria y local. También pueden informarse con nuestros dirigentes, que son nuestros aliados estratégicos, del mismo modo mediante la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de los Ríos.
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de vacunación, sobre todo con las iniciativas del Parque Saval y el Coliseo?
-Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación, con una comunidad que sentía miedo de exponerse, nos instalamos en el Parque Saval, iniciativa liderada por el equipo técnico del Desam. Esto fue una tremenda ayuda, sobre todo para nuestros adultos mayores.
Ahora, en medio de invierno largo, lluvioso y frío, hemos dispuesto del Coliseo, recinto clave, ya que es amplio, pueden entrar más de 500 personas, obviamente está techado y, además, tiene calefacción. En ambos casos, contamos con el total apoyo de la administración municipal, permitiendo una vacunación masiva, que actualmente tiene como objetivo principal llegar a los más jóvenes ya que, a nuestros adultos mayores o personas en situaciones complejas, en su mayoría, los vacunamos en sus domicilios.
¿En qué consiste el Centro de Seguimiento de casos covid-19 del área de salud municipal de Valdivia?
-En este afán de ir liberando un poco a los centros de salud de sus responsabilidades con el covid, hemos dispuesto también los equipos de trazabilidad fuera de ellos.
En una alianza estratégica muy colaborativa con la Universidad San Sebastián, a quienes agradecemos el hecho de que nos facilite algunas de sus dependencias. Tenemos un equipo de 19 profesionales a cargo de llevar la trazabilidad comunal, el seguimiento de los casos en conjunto con el equipo de trazabilidad de la Seremi, lo que consecuentemente ha mejorado la comunicación. Están aprendiendo un equipo del otro y están aportando sus conocimientos.
Creo que esa es una pieza clave en el éxito frente a la pandemia. La estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) se está desarrollando muy bien en ese punto, además de seguir avanzando masivamente con la vacunación y logrando un comportamiento preventivo de la comunidad, son las claves que nos van a sacar adelante.
¿Cuál es la mayor problemática que tienen como APS?
-Actualmente necesitamos minimizar los gastos, específicamente el que está ligado al recurso humano. Para ello, concentramos equipos de vacunación en el Coliseo, para que los demás funcionarios del área municipal puedan retomar algunas de sus labores cotidianas, ya que ha aumentado mucho la demanda de las personas con comorbilidades (enfermedades crónicas) que no se controlaron o no asistieron en la fecha que les correspondía. Muchos de ellos descontinuaron sus tratamientos.
Nuestros centros han estado atendiendo siempre, pero los usuarios no estaban llegando y ahora que se están sintiendo más seguros, desean retomar sus controles, lo que obviamente ha aumentado mucho la demanda y el trabajo de los equipos.
Considerando la realidad actual con la pandemia, ¿qué mensaje entregaría a la comunidad?
-Le pediría a la comunidad que nos ayude, porque de esta pandemia vamos a salir sólo con el buen comportamiento ciudadano. Es indispensable, ser empáticos con el otro, disminuyendo la movilidad, siendo cautelosos en los encuentros familiares, tratando de evitar aglomeraciones, manteniendo el distanciamiento y usando la mascarilla.
Las medidas preventivas suenan majaderas y reiterativas a estas alturas, pero llevamos un año y estamos prácticamente donde mismo. Las mejoras han sido pocas y asusta ver que la comunidad no ha cambiado la forma o no ha logrado aprender cómo vivir con este virus.
Nosotros seguiremos trabajando, pero los signos de agotamiento ya son evidentes. Estamos para ayudar, pero el cambio debemos hacerlo entre todas y todos, si queremos recuperar las libertades que siempre tuvimos.