Teoría del decrecimiento
Existe una corriente de pensamiento que se llama "Decrecimiento" (del inglés "Degrowth"). He visto que quienes la comparten son -muchos de ellos- seguidores de las corrientes de pensamiento de Manfred Max Neef.
Entre sus ideas dicen abogar por sociedades que prioricen el bienestar social y ecológico, por sobre las actuales ganancias corporativas, la explotación humana, la sobreproducción y el consumo excesivo. Una crítica férrea a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a todo costo.
Para lograrlo buscarían redistribuciones radicales, la reducción del tamaño de la economía global - principalmente del mundo desarrollado - y cambios de valores comunes hacia el cuidado, la solidaridad y la autonomía; transformar el concepto de sociedad, garantizando así justicia ambiental y el "buen vivir" dentro de límites "planetariamente sostenibles".
Si bien, creo estar de acuerdo en algunos puntos, creo que las soluciones propuestas no consideran elementos fundamentales como que la tecnología y el conocimiento son ilimitados y flexibles en el largo plazo; por ende, a pesar de las limitaciones en recursos, y que el cambio presente inercias, la evidencia muestra como la productividad y eficiencia otorgados por la tecnología e investigación han permitido hacer más con menos, y de forma más limpia a medida que avanzamos. Contrariando la corriente malthusiana.
Segundo, los problemas de contaminación suelen comenzar a corregirse al cruzar ciertos umbrales de riqueza, previo a ello, los países consideran dichos elementos secundarios. Las etapas importan.
Tercero, las políticas restrictivas sin evidencia empírica pueden tener efectos adversos, condenando a grupos al ostracismo.
Para concluir, la justicia intergeneracional en temas de sostenibilidad es fundamental, pero se debe considerar también la importancia del mercado como motor de progreso. Este apoyado apropiadamente por I + D, políticas regulatorias basadas en evidencia, fiscalización, y apalancado en su crecimiento por más y mejor educación, permitirán a su vez, concientizar a las nuevas generaciones, dando oportunidades y sacando a millones de la pobreza.
Marcos Balmaceda Fundación para el Progreso Los Ríos
Entrega de productos
Desde la perspectiva de los consumidores, el comercio electrónico tiene variables que debemos tener presentes: costo del despacho, su estimación de tiempo, la calidad del servicio y el estándar de respuesta a reclamos.
Si bien es legítimo que el vendedor establezca términos y condiciones de despacho de productos, esto forma parte de lo que los abogados definimos "información precontractual" y debe ser veraz, oportuna y transparente. El vendedor no puede traspasar la responsabilidad por la no entrega o entrega defectuosa del producto a aquella empresa de transporte o correo postal que obre como intermediario, ni menos al consumidor.
Respecto al despacho oportuno es probablemente la variable más compleja de abordar sean los retrasos. Estos deben ser informados y justificados al consumidor, lo que además debiese motivar a proponer alternativas de solución o inclusive compensación. Sobre el particular, pese a las sucesivas reformas legales, continuamos evidentemente "al debe" en materia de protección efectiva y concreta de consumidores afectados. Ejemplo de ello, es que tras un fallido procedimiento voluntario colectivo a fin de fijar medidas de compensación a consumidores afectados, dos gigantes del retail han entrado a una disputa judicial con el Sernac a través de sendos juicios colectivos, después de contabilizar más de 60 mil reclamos.
En suma, previo a nuestra decisión de compra, es conveniente informarse adecuadamente sobre el estándar de cumplimiento de post venta de las empresas, y, para ello, tanto el Sernac como las asociaciones de consumidores ofrecen canales cada vez más abiertos de acceso a dicha información.
Hugo Andrés Vera Beltrán Abogado y docente Dpto. Derecho Privado UNAB
Aprender en tiempos duros
Si hay algo en la vida que fortalece el alma es ser generoso y solidario. Si hay algo en la vida que nos alegra el espíritu es saber comprender a todos los que buscan un consejo de ti, no importando quienes sean, ni midiendo si son tus amigos o no lo son, en tu corazón siempre habrá espacio para todo, para que la generosidad crezca contigo como la sombra de los árboles, y como los jardines de la vida.
Cada día aprende esa generosidad, cultívala, hazla volar por cada espacio del tiempo que vives es el mundo que soñamos tener cuando pase todo el sufrimiento de lo que estamos viviendo.La herencia que deja una desgracia es recoger de ese dolor un gesto distinto al que teníamos antes.
El tiempo se detuvo, para el mundo y eso significa que debemos sacar lecciones para mejorar las conductas humanas. Ya nada puede remediarse el reloj inexorablemente sigue sus marcha en forma inclaudicable, los que estamos aquí nos queda una reflexión para cambiar en algo lo que nos pueda haber dejado esta pandemia. Ojala así sea.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com