Los Ríos: alcaldes salientes analizan su gestión y proyectan futuro político
Cinco jefes comunales que no lograron la reelección o que por ley se vieron impedidos de postular a un nuevo período, realizaron una evaluación de su administración, destacaron proyectos concretados bajo su liderazgo, y también hablaron sobre los caminos que ahora inician.
A poco más de un mes de las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo, mañana lunes 28 de junio asumirán los nuevos alcaldes electos en todo el país, y que en la región de Los Ríos en total son ocho. Los cambios de mando se producirán en: Valdivia, La Unión, Panguipulli, Río Bueno, Paillaco, Los Lagos, Lanco y Corral.
En ese contexto es que, ad portas de dejar sus cargos, los alcaldes salientes de la región realizaron un análisis de su gestión y de paso también se refirieron a su futuro en política.
Omar sabat
Una de las grandes sorpresas del 16 de mayo fue la contundente derrota sufrida por Omar Sabat en Valdivia, quien perdió la alcaldía contra la candidata Carla Amtmann.
Consultado por su gestión (2012-2021), el jefe comunal saliente expresó que "en estos años de liderar la comuna, nuestros esfuerzos han estado siempre puestos en sacar adelante proyectos en forma integral, porque entendemos que elevar el estándar de vida de las personas pasa por abordar el conjunto de factores que generan el sentimiento de bienestar".
"Nos hemos preocupado mucho de las áreas verdes, de recuperar espacios públicos para la gente, que las personas cuentan con veredas en buen estado, calles pavimentadas, construcción y mejoramiento de viviendas, caminar en una ciudad donde se sientan seguros y puedan disfrutar de la naturaleza. Esos han sido los sellos de nuestra administración, y que han dado buenos resultados. Por algo Valdivia ha sido elegida por tres años consecutivos como la mejor ciudad para vivir y visitar", agregó.
Sabat subrayó que "en salud logramos que nuestros vecinos puedan contar con una farmacia municipal donde encuentran medicamentos incluso un 90% más baratos que en las farmacias de cadena, concretamos la construcción del nuevo Cesfam de Las Ánimas, así como las postas rurales de Huellelhue, Cayumapu y Punucapa, y habilitamos la clínica dental móvil. En educación mejoramos todos los establecimientos educacionales, incorporamos tecnología, y mejoramos las condiciones laborales de los funcionarios".
"Proyectamos la ciudad en el desarrollo sustentable y el crecimiento respetuoso con el medioambiente. Fuimos de los primeros municipios del país en trabajar para la eliminación de bolsas plásticas, concretamos el proyecto de relleno sanitario que se va a ejecutar pronto, y ya estamos prácticamente listos con la planta de reciclaje regional. Construimos también la primera clínica veterinaria municipal, gestionamos el primer catastro de humedales urbanos", añadió.
Con respecto a obras emblemáticas, el aún alcalde de Valdivia destacó que "la remodelación de la costanera es un proyecto que yo saqué adelante, que yo exigí, y vamos a tener la costanera más moderna de Chile, de muy alto estándar. También construimos las primeras ciclovías, cambiamos el 100% de las luminarias públicas. Además fue renovado el terminal de buses, hemos construido 43 sedes vecinales para llevar el desarrollo a los barrios e incentivar la vida comunitaria".
¿Obras pendientes? Sabat manifestó que "siempre hay proyectos que quedan pendientes como el estadio regional y el parque deportivo en cabo blanco, pero construimos tres estadios (Las Ánimas, Del Nacional y Niebla), más la renovación de la pista atlética".
Consultado por su futuro inmediato tras salir de la alcaldía, afirmó que "asumo nuevos rumbos tanto personales como profesionales, con la satisfacción del trabajo bien hecho, con una administración que no tuvo exenta de errores, pero dejamos un municipio completamente financiado y sin deudas. Dejamos marcada una carta de navegación. Entregué toda mi energía, fuerza y mi amor por Valdivia, y me voy con la frente en alto de una misión cumplida, y quisiera agradecer a cada dirigente social y funcionario municipal que colaboraron en nuestra gestión, y también a mi familia".
¿Y en política? "Dios dirá. A mí el servicio público me encanta, veremos más adelante qué pasa y que trazaremos ara el futuro", aseguró Sabat.