(viene de la página anterior)
Aldo pinuer
También fue derrotado en las elecciones del 15 y 16 de mayo el aún alcalde de La Unión Aldo Pinuer (2016-2021), quien fue superado por el candidato socialista Juan Andrés Reinoso
Consultado por su gestión de cuatro años y medio, el jefe comunal expresó que "se hizo una muy buena gestión y eso no queda en simples palabras sino que queda demostrado en hechos. Mantuvimos cercanía con la gente, trabajo en terreno, un municipio absolutamente de puertas abiertas a la comunidad con audiencias permanentes de hasta 50 personas al día en algunas ocasiones".
En relación a proyectos, destacó que "nosotros recuperamos un sinnúmero de espacios públicos y los pusimos en valor, como las áreas verdes. Se construyeron una gran cantidad de sedes sociales y para adultos mayores. Nos pusimos a trabajar y ya está en ejecución la remodelación del gimnasio municipal, con una inversión de 700 millones de pesos. Pavimentamos el cruce ferroviario de Caupolicán que permite una alternativa de entrada a la ciudad. También se hizo recambio de luminarias y se habilitaron cámaras de seguridad en sectores urbanos y rurales".
"En salud pudimos reponer varias postas de salud rural, se construyó el Eleam de Santa Elisa. También fue saneado el Parque Municipal que nunca tuvo título de dominio y no se podían generar proyectos, pero hoy cuenta con escritura pública a nombre del municipio, y hoy se trabaja un tremendo proyecto para su remodelación con áreas de recreación, iluminación, y servicios higiénicos. Nuestro proyecto más emblemático que es la habilitación de un centro cultural en la Casa Duhalde, está en etapa de diseño", complementó.
Sobre proyectos que no logró concretar en su administración, el alcalde de La Unión sostuvo que "me quedó pendiente, pero muy avanzada, la conexión definitiva de la localidad de Puerto Nuevo al colector de agua servidas, así como también el proyecto de alcantarillado y agua potable para el sector de Aldea Campesina y Caupolicán Alto que tiene que ver con el abandono de las obras por parte de la empresa García Gross. Queríamos entregar esas obras para luego comenzar con la pavimentación y urbanización de las calles. Sin embargo, quedó firmado el convenio con el Serviu para la pavimentación de una de las principales calles que es Carlos Martel".
En relación a su futuro político, Aldo Pinuer aseguró que "no descarto ninguna posibilidad, es algo que voy a analizar. Gozo del cariño, confianza y apoyo de mucha gente, así que voy a estudiar las posibilidades que puedan presentarse".
Rodrigo valdivia
Otra de las autoridades que no logró la reelección y que mañana deberá entregar su cargo es el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia (2016-2021), quien fu derrotado por el candidato independiente Pedro Burgos.
Sobre su gestión, el jefe comunal afirmó que "siendo bien humilde, pero a la vez muy sincero, creo que esta ha sido la gestión más exitosa en la historia de Panguipulli. Tenemos la mayor inversión del FNDR y sectorial, y por primera vez Panguipulli contó con cerca de 6.000 millones en recursos propios para financiar proyectos nuestros en distintas localidad. En consecuencia, voy a dejarle al próximo alcalde una batería de proyectos por lo menos para cuatro años más con financiamiento asegurado".
Y continuó: "Voy a entregar la municipalidad, la corporación municipal y la corporación de deportes con cero deuda, con todas las imposiciones pagadas, y con la cartera de proyectos más grande ejecutada en la historia de Panguipulli. También le voy a dejar a la próxima administración todos los vehículos de la municipalidad renovados, así como toda la maquinaria para la mantención de caminos nueva, además de buses y furgones para salud y educación. Yo asumí hace cuatro años con un presupuesto de 11 mil millones de pesos, y hoy entregó un presupuesto que supera los 20 mil millones. Según en Consejo para la Transparencia somos la séptima comuna más transparente de Chile. Nos vamos con las manos limpias y con todas las deudas que nos heredó la antigua administración saneadas".
Rodrigo Valdivia destacó algunos proyectos ejecutados en su administración como "la remodelación de la costanera de Panguipulli, los saneamientos sanitarios de Neltume, Choshuenco y Panguipulli Alto, y por supuesto los proyectos habitacionales, así como también el hospital público que lo dejamos listo para que el gobierno asigne los recursos para el diseño y construcción, pues la factibilidad de los terrenos ya la conseguimos".
¿Obras pendientes? "Yo creo que hicimos todo lo que se pudo hacer y más, pero aún así quedaron muchos por hacer. Hay más de 40 proyectos en carpeta. Me gustaría haber avanzado mucho más fuertemente en los proyectos de agua potable rural, y lo que me faltó es haber comprado el doble de maquinarias para la mantención de caminos, ya que la comunas tiene casi 3.500 kilómetros de rutas", señaló.
En relación a su futuro político, Valdivia afirmó que "en lo inmediato voy a descansar, me voy a dedicar a mi vida personal y familiar. Luego, veremos lo que sucede en el futuro".
Luis reyes
Luego de 12 años de gestión (2008-2021), Luis Reyes debió dejar la alcaldía de Río Bueno tras la reciente aprobación de una ley que impide una tercera reelección. No obstante, fue electo concejal de la comuna.
Sobre su gestión, el jefe comunal manifestó que "a mi juicio, y dados los resultados en términos de gestión concreta, efectivamente hoy después de 12 años vamos a entregar una comuna muy distinta, entendiendo que aún quedan muchas cosas por hacer. La buena gestión fue refrendada con el reconocimiento ciudadano que obtuve al ser reelecto en dos oportunidades, en que conseguimos un apoyo al alza que en 2016 llegó al 60%. La validación de la comunidad, es el mejor reflejo de que las cosas van por el camino correcto".
"Por esto, mi balance es absolutamente positivo, dejando una comuna hoy en pie de seguir creciendo. Las nuevas autoridades van a asumir con una cartera de proyectos bastante importante, un equilibrio en las políticas públicas en área de salud, educación y la municipalidad absolutamente con números azules, y un balance financiero que va a permitir darle continuidad al desarrollo comunal y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos tanto a nivel urbano como rural", agregó.
Consultado por proyectos destacados bajo su administración, Reyes señaló que "es difícil destacar, porque para mí hay líneas que son más importantes. En términos de mejorar la calidad de vida, impulsamos muchas obras de servicios básicos como alcantarillado, agua potable y electrificación rural. Logramos recuperar nuestra educación pública, y ampliar y mejorar la cobertura de salud".
"En el ámbito urbano, tenemos proyectos emblemáticos como el nuevo puente de acceso que se encuentra operativo desde hace varios años, la reposición de avenida Balmaceda, de calle Comercio y de Pedro Lagos. Además vamos a tener la primera costanera. Hemos logrado que la comuna de Río Bueno se transforme en un ejemplo a replicar en diferentes materias públicas. Todo esto refleja un muy buen trabajo en equipo", añadió.
En relación a su futuro, el aún alcalde expresó que "el sistema político a nivel nacional está muy cuestionado, pero siento que mi liderazgo ha sido validado. Veremos cómo me puedo proyectar, pero estos 16 años de trayectoria no me los puedo llevar para la casa".
"Entregué toda mi energía, fuerza y mi amor por Valdivia, y me voy con la frente en alto de una misión cumplida".
Omar Sabat, Alcalde de Valdivia
"La buena gestión fue refrendada con el reconocimiento ciudadano que obtuve al ser reelecto en dos oportunidades".
Luis Reyes, Alcalde de Río Bueno
"Se hizo una muy buena gestión y eso no queda en simples palabras, sino que queda demostrado en hechos".
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión
"Volvimos con ansias a completar una programación que traíamos del período previo, y se nos dieron las posibilidades".
Gastón Pérez, Alcalde de Corral
"Siendo bien humilde, pero a la vez muy sincero, creo que esta ha sido la gestión más exitosa en la historia de Panguipulli".
Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli