Imputado por fraude en el hospital de La Unión continuará en prisión
APELACIÓN. Defensa de José Martínez Escalona ingresó el recurso, para cambiar la medida cautelar.
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva de José Rodrigo Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación o uso malicioso de documentos públicos. Los ilícitos que habría perpetrados entre 2012 y 2019.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Luis Aedo, la fiscal judicial Gloria Hidalgo y el abogado (i) Mauricio Fehrmann- rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Martínez Escalona en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de La Unión (14 de junio del 2021), que rechazó la solicitud de modificar la prisión preventiva por una cautelar de menor intensidad y a consecuencia, se modificara la causal a peligro de fuga.
En ese contexto, el fallo emanado de la audiencia sentenció que "atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes, se confirma la resolución apelada de catorce de junio de dos mil veintiuno".
Durante la audiencia, la abogada del Ministerio Público, Paola Riquelme, explicó que no existían pruebas ni atenuantes que pudieran modificar la resolución decretada en primera instancia por el Juzgado de Garantía y posteriormente por la Corte de Apelaciones.
Anteriormente, la defensa de la causa ya había ingresado un recurso de apelación para modificar la prisión preventiva por una cautelar menor. Esta fue ingresada el 31 de marzo del año pasado, pero el tribunal de alzada en aquella ocasión también mantuvo la resolución emanada desde la formalización del acusado.