Gobierno prevé crecimiento de 9% en 2021 tras el histórico Imacec de mayo
PIB. El indicador avanzó 18,1%, el registro más alto desde su creación, lo que a juicio del Ejecutivo muestra que la economía "se está poniendo de pie". "Vamos a recuperar con creces lo que habíamos perdido el año pasado", dijo Sebastián Piñera.
Con optimismo reaccionó el gobierno luego del histórico Imacec de mayo, que llegó a 18,1% en comparación al mismo mes del año pasado según el Banco Central, el mayor registro desde que se creó el Índice Mensual de Actividad Económica en 1986.
El presidente Sebastián Piñera celebró la cifra, a pesar de que ésta se explica por la baja base de comparación. En mayo de 2020 se registró el peor desempeño de la historia, con una caída de 15,7%.
"La recesión de la economía mundial nos golpeó muy fuerte y nuestra economía el año pasado se contrajo 5,8% y eso significó pérdida de empleos y de oportunidades. Sin embargo, gracias al esfuerzo y el aporte de todos, durante este año nuestra economía se está recuperando con mucha fuerza", dijo del mandatario.
Piñera aseguró que los datos publicados por el instituto emisor permiten proyectar un 2021 con un elevado crecimiento. "El crecimiento de 18,1%, que sorprendió a muchos durante este mes de mayo, nos permite anticipar que este año nuestra economía va a crecer entorno al 9%, siguiendo las estimaciones del Banco Central y, de esta forma, vamos a recuperar con creces lo que habíamos perdido el año pasado. Muy pocos países en el mundo pueden decir lo mismo", acotó.
Las estimaciones de la entidad monetaria indican que el PIB chileno podría expandirse este año en un rango de entre 8,5% y 9,5%.
"Parte de esto está explicado efectivamente por las bajas tasas de comparación del año pasado, pero también esto está explicado porque nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie", agregó por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El secretario de Estado destacó la capacidad de la economía de adaptarse a la contingencia sanitaria. "Seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo actividad económica nuevamente creciendo, pero además esperamos ver crecimiento de empleo y salarios (…) esta mayor adaptación de la economía a lo que ha sido la pandemia, nos va a permitir ir creando nuevos empleos y creando mejores perspectivas hacia adelante para todos los chilenos", sostuvo Cerda.
Niveles pre crisis
En el Imacec de mayo todos los componentes del indicador registraron alzas, destacando el sector comercio, que avanzó 51,3%. "Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", explicó el Banco Central. Los servicios también tuvieron un desempeño destacado, al crecer 16,8%.
El presidente de la entidad, Mario Marcel, afirmó que con las cifras actuales "hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero de 2020, o sea, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia".
La autoridad explicó que las proyecciones del organismo apuntaban a que la economía lograría recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis sanitaria recién a fines de 2021 o inicios de 2022.
Niveles pre estallido
Más aún, Marcel pronosticó que si se mantiene este ritmo de recuperación, pronto Chile alcanzará los niveles de actividad previos al estallido social. "Si tomamos como referencia, el nivel de actividad previo a la crisis social, es decir, si nos vamos a septiembre de 2019, es probable que recuperemos ese nivel de actividad de aquí a un par de meses", indicó.
Respecto a las estimaciones para 2021, el presidente del Banco Central dijo que el alto Imacec de mayo permite proyectar un año con cifras positivas: "Si durante todo el resto del año creciéramos cero, ya tendríamos para este año un crecimiento del año en su conjunto, respecto del año anterior, de 7,5%".
-15,7% fue el Imacec en mayo de 2020, el mes con peor desempeño en la historia de esta medición.
8,5% a 9,5% es el rango de crecimiento que el Banco Central estima, tras el Imacec de ayer, para Chile en 2021.