Tres jefes comunales manifestaron su rechazo al proyecto San Pedro
DECLARACIÓN PÚBLICA. Aldo Retamal de Los Lagos, Carla Amtmann de Valdivia y Pedro Burgos de Panguipulli indicaron que la central hidroeléctrica de Colbún no concuerda con las estrategias de desarrollo sustentable diseñadas para sus territorios. Desde la empresa dicen que se hicieron modificaciones y que habrá instancias formales para expresar opiniones sobre ellas.
Los recién asumidos alcaldes de Los Lagos, Valdivia y Panguipulli realizaron ayer una actividad en conjunto. Fueron hasta la ribera del río San Pedro, en un mirador ubicado en la ruta T-39, para dar a conocer su postura con respecto al proyecto hidroeléctrico San Pedro, de Colbún, que actualmente se encuentra en espera de la realización de una participación ciudadana relacionada con modificaciones realizadas por la empresa, la que ha sido postergada por la crisis sanitaria.
Aldo Retamal, Carla Amtmann y Pedro Burgos manifestaron su rechazo y explicaron que no es el tipo de iniciativas que esperan que se realicen en los territorios en los que hoy son jefes comunales. En una declaración pública firmada por los tres alcaldes indicaron: "Comunicamos y manifestamos nuestro rechazo al proyecto ya que se contrapone a las estrategias de desarrollo de nuestros municipios y pone en riesgo la vida de nuestra población". También manifestaron: "La central se pretende localizar en un área de extrema inestabilidad geológica. Prueba de esto es que Colbún se vio forzado a paralizar las obras en 2011, dejando en evidencia la poca rigurosidad con que ha llevado los estudios técnicos del proyecto. Esta represa de 56 metros de alto se pretende instalar en el mismo lugar donde ocurrió el Riñihuazo, suceso en el que las laderas del río San Pedro se desprendieron, bloqueando su cauce y amenazando las localidades río abajo (...)".
Expresaron que "este tipo de proyecto está obsoleto a nivel internacional" y que "la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos actualmente vigente manifiesta la voluntad de que en la región se desarrollen proyectos de energías renovables de pequeña escala, muy inferior a los 170 MW del proyecto en cuestión".
En la declaración expresaron que se debe articular de manera conjunta una Estrategia de Desarrollo Sostenible de Mar a Cordillera, que tenga como eje central la biodiversidad de la cuenca hidrográfica que alberga al río San Pedro, Calle Calle y Valdivia.
El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal (PC), aseguró: "Creemos que los nuevos modelos de desarrollo que se deben aplicar deben potenciar el cuidado del medioambiente, fomentar el turismo y estar en sintonía con lo que la comunidad plantea. Este es un hito histórico, porque es primera vez que las tres alcaldías en conjunto manifiestan su rechazo a este proyecto".
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD), detalló que "estamos convocados por algo que sabemos que es una visión compartida por la mayoría de las personas de nuestra región, que es asumir que no es un buen proyecto una represa Colbún en el río San Pedro. Pero aún más, manifestamos nuestro compromiso en un trabajo articulado y conjunto para desarrollar una propuesta productiva que genere empleo de calidad con un desarrollo sostenible en articulación de mar a cordillera entre estas tres comunas para que logremos de una vez por todas en nuestro territorio levantar un desarrollo que sea ejemplar a nivel nacional".