"Se tiene que avanzar en la tecnificación del riego, y en la acumulación de agua..."
El director regional de Indap, Carlos Recondo, completó ayer su segunda jornada de visita a la región de Los Ríos, donde recorrió las comunas de La Unión, Valdivia, Paillaco y Mariquina para conocer proyectos apoyados y financiados por la institución.
En esa línea, la autoridad sostuvo que "esto nos permite constatar que los recursos que destinamos a todos nuestros programas e instrumentos efectivamente se concretan, y con proyectos muy positivos para los pequeños agricultores".
¿Qué tipo de proyectos priorizaron en su visita a Los Ríos?
- Quisimos visitar especialmente a productores que están desarrollando proyectos de riego y vinculados con el agua, que hoy es la prioridad más importante en la agricultura chilena. Todas las regiones están con un déficit hídrico importante, lo que no cabe duda que es consecuencia del cambio climático. Este año, Indap tiene el presupuesto más grande de su historia para destinarlo a obras de riego en dos direcciones. Una busca dar más certeza en abastecimiento de agua a nuestros agricultores, y lo segundo es avanzar en un uso mucho más eficiente del agua para la agricultura, lo que significa avanzar en la tecnificación del riego.
¿De qué trata el Programa de Riego Asociativo?
- Justamente en la localidad de Yaquito (La Unión), visitamos a un grupo de agricultores de comunidades indígenas con quienes desarrollamos un proyecto de riego muy interesante, en que con la energía de paneles fotovoltaicos suben el agua desde el río Bueno a estanques acumuladores para después distribuir esa agua por gravedad a más de 30 productores. Luego, en cada predio se realiza un riego por goteo, que es una tecnificación del riego.
Esto le ha permitido diversificar su producción desde rubros muy tradicionales, a nuevos cultivos. Varios agricultores de la comunidad indígena han incorporado vides, iniciando así un nuevo emprendimiento respecto de la cual tienen muchas esperanzas. Además, han incrementado mucho su superficie de hortalizas. El riego tecnificado les permite avanzar en estos nuevos rubros y tener mejores resultados económicos para sus familias.
¿En que consiste la migración de programas? ¿Cuáles son sus beneficios?
-Estuvimos en Folleco (La Unión) donde don Manuel del Río. Él era un agricultor que participaba del Prodesal en que mayoritariamente se atiende a los microproductores que requieren un mayor apoyo del Estado. Quienes participan de ese programa pero que tienen un mayor potencial y opciones de crecer, los migramos a otro programa que se llama Servicio de Asesoría Técnica (SAT), donde tienen la oportunidad de recibir una asistencia técnica más especializada y más recursos para inversiones, de manera de que puedan consolidar sus proyectos productivos. En el caso de don Manuel, gracias al riego tecnificado ha expandido su superficie de hortalizas, y eso le ha permitido incorporarse al sistema de compras públicas.
¿Cómo describiría la actual situación de escasez hídrica en Los Ríos?
-En los últimos 10 años estamos en una sequía muy franca en toda la zona centro norte y en un déficit hídrico en todo el resto del país. Hemos realizado análisis, estudios, y están trabajando con nosotros académicos expertos en climatología.
El caso de Valdivia es muy demostrativo de los efectos del cambio climático en términos de la pluviometría, ya que hace un par de décadas era la zona más lluviosa de Chile con casi 4.000 milímetros al año, y hoy las mediciones muestran que está en cerca de 2.000 milímetros. Eso significa que se ha ido acumulando un déficit hídrico importante, y por lo tanto hoy el uso del agua tiene que ser mucho más racional.
Por eso hay que avanzar en la tecnificación del riego, lo que está ocurriendo en Los Ríos, y también se requiere avanzar en obras de acumulación de agua para utilizarla vía riego tecnificado de la mejor manera posible. Yo creo que ese es el destino de la región de Los Ríos.
Sin embargo, también se están abriendo oportunidades en la región a propósito del cambio climático, ya que se están empezando a incorporar rubros que en el pasado no eran factibles de desarrollar en esta zona, precisamente por las condiciones climáticas. Se puede diversificar la producción agrícola, por lo que hay un futuro prometedor, pero hay que ser racionales en el uso del agua.
"Visitamos especialmente a productores que desarrollan proyectos de riego, ya que el agua es hoy la mayor prioridad".
Carlos Recondo, Director nacional de Indap
"