Conectividad y vivienda entre las prioridades del renovado Concejo Municipal de La Unión
ELECCIÓN. Seis autoridades debutan en el cargo. En su mayoría vienen de liderar organizaciones sociales y por primera vez enfrentan la responsabilidad de un cargo que lograron por votación popular, en las elecciones de mayo pasado.
En los comicios del 15 y 16 de mayo La Unión decidió renovar a todas sus autoridades. De esta forma el concejo municipal quedó integrado por nuevos profesionales que debutan en cargos de elección popular. Se trata de Eliana Azocar (RN), Jacqueline Paredes (RN), Mario Ortiz (RD), Camilo Gómez (PPD), Jéssica Cossio (Independiente) y Jarol Fuchslocher (Independiente).
En su mayoría vienen de liderar e integrar instituciones sociales, conocen el territorio y están al tanto de las necesidades urgentes por mejorarlo.
Asumieron el cargo el pasado lunes y luego de varios encuentros de coordinación interna y de inducción sobre el rol para el que fueron elegidos, tendrán su primera reunión oficial como concejo municipal el miércoles 7 de junio. Será el momento para comenzar a hablar de cómo abordarán las distintas áreas de desarrollo de la capital de la provincia del Ranco.
No a la violencia
Jacqueline Paredes es ingeniera en administración de empresas. Su trayectoria ha estado marcada por ocupaciones relacionadas al mundo de la agricultura y es Encargada Territorial de la Violencia contra la Mujer del SernaMeg. Por eso no extraña que ambos sean temas que le interesaría poner sobre la mesa.
"Queremos ver la opción de crear comisiones especiales que nos permitan abordar con más detalles esas áreas. En lo que respecta a la prevención de la violencia hay que dar pasos más concretos, porque es algo que está muy estrechamente ligado a la educación y al respeto de los derechos humanos", explica.
Y agrega: "Nosotros estamos acá para aportar y sacar adelante a la comuna. Eso es algo que va más allá de cualquier partido político que nos represente y la comunidad debe tener la absoluta tranquilidad de que haremos un trabajo basado en lo que efectivamente necesita ser resuelto".
La concejala también destaca la paridad de género que se logró en la elección con tres hombres y tres mujeres. "Es un tremendo avance social en la disminución de las brechas históricas. En La Unión al menos ya superamos una de ellas y desde ahí tenemos que seguir avanzando con una perspectiva mucho más participativa en la toma de decisiones".
Inclusión social
Jarol Fuchslocher tiene un historial de colaboración con instituciones sociales por cerca de una década. En el año 2014 creó la Fundación Jóvenes Cambiando el Mundo que le ha permitido articular ayudar principalmente para quienes viven en sectores rurales.
Dice que en el contexto del estallido social y de la renovación de la política surgió la idea de postularse como concejal.
"Ciertamente esta nueva ocupación me permitirá seguir ayudando a los vecinos. Me interesaría integrar la comisión de salud, ya que hay que fortalecer todo lo relacionado a la atención primaria que se haya dejado de lado por la pandemia. Debemos atender de mejor forma, por ejemplo, la salud mental", aclara.
Para la autoridad comunal también será prioridad la inclusión de temas surgidos desde la ruralidad. "La atención municipal e incluso las políticas públicas a nivel regional y nacional muchas veces se demoran en llegar a los sectores urbanos. La demora es mucho mayor en los sectores rurales y aún mayor cuando se trata de zonas aisladas. Tenemos que abordar temas como por ejemplo conectividad territorial, acceso a caminos, disposición de buenas redes de internet e incluso incrementar o mejorar la atención médica. Reconocemos que hay avances, pero no son suficientes y por ello es que una propuesta será crear la comisión de desarrollo rural con una mirada mucho más integradora. Eso va de la mano con el mayor desarrollo de la comuna, la atracción de inversiones y la tan necesaria recuperación que debe ocurrir en medio de esta crisis sanitaria".
Temas pendientes
Antes del triunfo de mayo, Mario Ortiz fue candidato a concejal, alcalde y consejero regional. Ahora es uno de los nuevos concejales que trabajará por remediar lo que considera errores históricos. Uno de ellos, según explica, es todo lo que ha ocurrido en el sector Aldea Campesina.
"La falta de alcantarillado y la contaminación son preocupantes. No es posible que no exista acceso al agua potable o que las calles estén sin pavimentar. Hay muchas necesidades que no se tomaron en consideración durante los cuatro años de la administración anterior. Lo mismo ocurre con las artes y las culturas: somos capital provincial y no tenemos un recinto a la altura de lo que exigen nuestros creadores. En La Unión también es urgente contar con una casa para adultos mayores que no son autovalentes. La lista de temas pendientes es larga y por eso creo que la comunidad tiene altas expectativas sobre lo que podremos hacer durante los próximos años".
El concejal sostiene además que será posible conseguir avances siempre y cuando se logre involucrar de mayor y mejor manera a las organizaciones sociales. "Nosotros debemos hacer las cosas bien, debemos pensar en la gente y eso implica repensar el gasto y concretar de una buena vez obras emblemáticas por las que hemos luchado mucho tiempo como por ejemplo el hospital".
Análisis general
Que La Unión tenga nuevas autoridades es para el concejal Camilo Gómez una oportunidad para recuperar la confianza de la gente. Dice que transparentar su labor y la de sus colegas será parte fundamental en el propósito de una gobernanza más sólida.
"A la par de aquello sin duda que tendremos que atender problemas graves como lo que ocurre en la Aldea Campesina que bien podría volverse un caso de estudio sobre cómo todo lo que se podía hacer mal, efectivamente se hizo mal", indica.
¿Cree que en los próximos cuatro años se podrá subsanar temas tan complejos? Ortíz, responde: "Sin duda. Lo primero es mejorar el tema de gestión y transparencia con la comunidad. Hay que dejar de infantilizar a la ciudadanía y entregarle información concreta acerca de cómo avanzan los proyectos y cuáles son los tiempos reales de ejecución. Sin duda que hay temas que dependerán del tiempo y los recursos, pero no cabe duda que en los próximos cuatro años vamos a avanzar. En términos de desarrollo, descentralización y sustentabilidad será fundamental trabajar codo a codo con nuestras comunas vecinas".
Desarrollo
Eliana Azocar trabajó en un banco por casi tres décadas. Por tres años fue presidenta del Club de Leones de La Unión e integró también la Corporación de Desarrollo y progreso de la comuna. En varias ocasiones fue invitada a postularse a cargos públicos lo que nunca resultó. Hasta ahora.
"Mi principal motivación es servir a mi comuna, contribuir a su recuperación. Es lamentable que estemos en el bicentenario sin ningún proyecto emblemático y que sigamos mirando a un pasado en el que fuimos capital industrial con un desarrollo extraordinario", dice.
Y agrega: "Uno de los temas que me interesa abordar como concejala es la conectividad con Corral . Siento que ahí descansa gran parte del desarrollo turístico y económico de nuestra comuna y de la zona. Se pueden hacer convenios en beneficio del comercio que ha estado tan deteriorado por la pandemia. Estamos frente a una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo social para el territorio".
Visión nueva
La estilista Jéssica Cossio debuta en un cargo de elección popular y sostiene que hará un trabajo más de terreno que en oficina. Desde su punto de vista, al rol de concejal de administraciones pasadas le faltó más conexión con los vecinos.
"El sector rural ha tenido un abandono permanente debido a autoridades que no han prestado atención a sus necesidades. Hay que establecer una agenda en relación a todo lo que podamos contribuir o mejorar y eso tiene que ver con el agua potable, los caminos, la conectividad en general e incluso las capacitaciones que podamos gestionar", dice.
Otra de las preocupaciones de la concejala es la construcción y acceso a viviendas y la forma en que se pueden iniciar, acelerar y retomar dichos procesos. "Hay varios comités de vivienda con distintas realidades. Lo cierto es que hay que retomar el trabajo con algunos de ellos. La Unión tiene un déficit de viviendas. Tenemos muchas familias que están pagando arriendo y falta generar nuevos proyectos que les permitan salir de esa situación".
"En términos de desarrollo, descentralización y sustentabilidad será fundamental trabajar codo a codo con nuestras comunas vecinas. En cuatro años ciertamente que vamos a avanzar".
Camilo Gómez, Concejal de La Unión.
"El sector rural ha tenido un abandono permanente debido a autoridades que no han prestado atención a sus necesidades".
Jéssica Cossio, Concejala de La Unión.
"Uno de los temas que me interesa abordar como concejala es la conectividad con Corral. Siento que ahí descansa gran parte del desarrollo turístico y económico de nuestra comuna".
Eliana Azócar, Concejala de La Unión.
"Debemos hacer las cosas bien, debemos pensar en la gente y eso implica repensar el gasto y concretar de una buena vez obras emblemáticas".
Mario Ortiz, Concejal de La Unión.
"Reconocemos que hay avances, pero no son suficientes y por ello es que una propuesta será crear la comisión de desarrollo rural con una mirada mucho más integradora".
Jarol Fuchslocher, Concejal de La Unión.
"Estamos acá para aportar y sacar adelante a la comuna. Eso es algo que va más allá de cualquier partido político que nos represente".
Jacqueline Paredes, Concejala de La Unión.
"
"
"
"
"
"