Respetar todas las medidas sanitarias
El caso de una paciente con variante Delta ha causado polémica y confusión; dejando en evidencia importancia de la trazabilidad Así como la mujer portadora de la variante Delta tuvo una actitud irresponsable; en Los Ríos se ha cursado más de 15 mil sumarios desde marzo de 2020.
Un primer y polémico caso de la variante Delta fue detectado en Chile a principios de junio, pero informado solamente hace una semana. Una mujer de 43 años de edad -llamada ahora "paciente cero"- llegó desde Estados Unidos contagiada y se ha establecido que no cumplió aislamiento en una residencia sanitaria; que se trasladó desde Santiago a San Javier acompañada de dos personas y que asistió al funeral de su padre, aunque debía quedarse en su domicilio.
Esta situación está siendo investigada de oficio por la Fiscalía; el alcalde de San Javier hizo la denuncia pública; el abogado de la mujer asegura que hubo un PCR negativo y que no se trata de la peligrosa cepa; mientras el Ministerio de Salud ha entregado versiones diversas. Toda esta situación genera molestia y confusión públicas; pero también permite poner de manifiesto la importancia de las estrategias de Trazabilidad, Tratamiento y Aislación (TTA), que se activan al conocer un caso, disponen atención para el afectado e investigan con quiénes tuvo contacto, para separar tanto al paciente como a las personas cercanas, para evitar que propaguen el virus, que se traspasa con rapidez.
En Los Ríos el TTA se aplica con esfuerzos del personal de salud, con equipamiento tecnológico y controles permanentes; además de la gestión de residencias sanitarias, que otorga un espacio de aislación seguro a quienes están afectados, para no propagar la enfermedad. Actualmente, en la región hay 225 personas en ellas , quienes ocupan un 71% de la capacidad total de las camas disponibles en esos recintos (ver página 4).
Para que este sistema, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), funcione efectivamente, se requiere que los involucrados entreguen información fidedigna y que sigan las medidas legalmente obligatorias que se les indiquen; sin embargo, muchos desobedecen o ignoran los riegos.
Así como la mujer portadora de la variante Delta tuvo una actitud reprochable a todas luces; nivel local se ha cursado más de 15 mil sumarios desde marzo de 2020 a gente que ignoró las reglas. Todo eso. en el Maule y en Los Ríos, habla de inconsciencia y escasa valoración de la salud propia y la de los demás.