Protestas tuvieron en vilo la instalación de la Convención
MANIFESTACIONES. Hechos de violencia antes de la sesión dilataron el arranque en varias horas. "No les interesa esta ceremonia", dijeron en La Moneda.
Redacción
Casi tres horas después del horario original previsto, es decir, poco antes de las 13:00 horas, inició la apertura de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional, en una tensa mañana en la que se temió -durante varios pasajes- que no pudiera llegar a concretarse la instalación del órgano redactor de la próxima carga magna.
Los actos y la marcha previa, convocados por actores de la Lista del Pueblo y otros conglomerados políticos desde tempranas horas de la jornada dominical, derivaron en una serie de incidentes en Plaza Baquedano y en las inmediaciones de la sede de la Convención, donde manifestantes intentaron vulnerar el perímetro de seguridad y se enfrentaron con Carabineros.
HORAS DIFÍCILES
Dentro del ex Congreso ya la situación estaba tensa con una partida en falso, que incluyó la interpretación del himno nacional y la protesta de grupos como los representantes de pueblos originarios, que se negaron a cantarlo.
Pero fueron los hechos de violencia en el exterior del edificio lo que motivó que varios constituyentes de izquierda pidieran a la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares no proseguir con la ceremonia de inicio mientras siguieran ocurriendo enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos policiales, acusando "represión y agresión" incluso a familiares de algunos de los representantes.
La tensión llegó a tal punto que un grupo de constituyentes lanzó gritos mientras se cantaba el Himno Nacional.
Tras escuchar a varios representantes y enterarse de la situación, la encargada de dirigir el arranque de la reunión informó que "he decidido invitarlos a suspender esto hasta las 12, para asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y al país". En paralelo, convencionales independientes y de la Lista del Pueblo intentaron mediar con Carabineros y algunos grupos violentos, para poder seguir con la importante jornada.
Desde La Moneda, el Ministro Rodrigo Delgado, fue duro con quienes protagonizaron los incidentes que, según el INDH, dejaron a 51 detenidos, sin vulneraciones a los derechos "Lo que vemos hoy día son personas que no entienden que la ruta democrática constitucional sigue en marcha, no la respetan y quisieron llegar tal vez a las mismas puertas del ex Congreso", dijo, concluyendo que a los manifestantes "no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia".
Versión de Carabineros
Desde Carabineros el general Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, aseguró que la institución "hizo sus máximos esfuerzos para contener a algunos grupos violentos que quisieron interrumpir el proceso que se desarrollaba en el ex Congreso Nacional", mencionando que si bien la planificación de la policía ameritó disponer servicios preventivos y de servicios de facilitación, el ataque de violentistas a funcionarios policiales, motivó la actuación con elementos disuasivos, hechos que calificó como "focalizados".
El jefe policial agregó que hubo 20 detenidos, por delitos como desórdenes y atentado a la autoridad, y 30 funcionarios policiales heridos.
En paralelo, el ministro de Segpres y principal coordinador para la Convención, Juan José Ossa, además de felicitar a la presidenta de la instancia se refirió a los incidentes que empañaron la antesala de la instalación de la Convención. "Hubiésemos preferido que las cosas comenzaran de otra manera, pero confiamos en que en el futuro eso no va a ser así", sostuvo en su balance.
"Hubiésemos preferido que las cosas comenzaran de otra manera, pero confiamos que en el futuro no será así "
Juan José Ossa, Ministro Segpres