(viene de la página anterior)
Además, participó en el "pañuelazo" hecho por las convencionales feministas.
La jornada
Luego, la jornada transcurrió entre algunas polémicas al principio de la ceremonia y un par de suspensiones, para finalizar con las votaciones. En la primera ronda de elecciones los convencionales Reyes, Muñoz, Delgado y Antilef votaron por Elisa Loncon para presidenta; mientras que Mena lo hizo por Harry Jürgensen, quien ha sido diputado e intendente por Los Lagos.
Al finalizar la jornada, pasadas las 19 horas, la convencional Ramona Reyes indicó que "hoy -no sin dificultades porque hubo mucha represión por parte de las policías- logramos comprometernos y aceptar el cargo. Hubo una muy buena gestión por parte de Carmen Gloria Valladares, quien manejó muy bien las situaciones complejas y hay que reconocerlo. Logramos obtener la mayoría de votos para que Elisa Loncon sea la primera presidenta de este proceso histórico y tan maravilloso y también logramos instalar al abogado Bassa, quien será un justo equilibrio".
Aurora Delgado destacó que "esta convención nace desde abajo con la irrupción de las y los postergados, la presidencia de Elisa Loncon es un reflejo de que a la convención llegamos todas las mujeres y todas las naciones. Confío que la nueva mesa directiva de Elisa Loncon y Jaime Bassa permitan otorgar la debida conducción para un proceso ordenado y democrático. Estoy emocionada de que con este proceso hemos dado inicio a este camino con la esperanza y convicción donde todas, todos y todes seamos parte, un proceso que logre sentar las bases de una sociedad justa, solidaria, igualitaria y de cuidados".
El UDI Felipe Mena expresó que "partimos con harta incertidumbre y tarde, ya que una minoría pareciera que no hubiese querido que comenzara el proceso, sin embargo una mayoría sí lo quería. Esperamos poder comenzar a trabajar abiertos al diálogo, de forma inclusiva y colaborativa para poder lograr los acuerdos que Chile necesita. Creo que hubo harta catarsis y momentos incómodos para muchos, pero creo que desde mañana va a ser algo distinto. La ciudadanía quiere una nueva Constitución y que nos aboquemos a ello".
Hoy están citados a las 15 horas, también en el ex Congreso Nacional.
Reacciones
A través de sus redes sociales, el gobernador regional de Los Ríos Luis Cuvertino saludó a los convencionales locales y expresó: "Envío mis sinceros deseos de éxito y sabiduría a nuestros representantes en la Convención Constitucional, quienes tendrán la importante misión representarnos en esta nueva Carta Magna que esperamos sea construida con la voz de nuestros pueblos".
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que "la misión de la Convención es -respetando siempre nuestra Constitución y Estado de Derecho y a través del diálogo, colaboración y acuerdos- proponer una nueva Constitución para Chile, por lo que como gobierno estamos orgullosos de vivir este proceso".
Los parlamentarios también reaccionaron a la jornada. El senador PS Alfonso de Urresti indicó: "Estoy feliz pues desde siempre plantee la necesidad de una nueva Constitución, redactada en una Asamblea Constituyente. Llamé a marcar el voto con AC el 2013, luego promoví un plebiscito constituyente y fui parte del acuerdo del 15 de noviembre que hoy ha permitido la concreción de este proceso constituyente. Ahora viene el momento de apoyar a los constituyentes para que tengamos una nueva carta magna que refleje los sueños y aspiraciones de las mayorías".
Mientras que la senador Ena von Baer expresó que rechaza "la violencia que vimos en torno a la Convención Constituyente". Y agregó. "Tengo esperanza en que esta violencia no sea la forma de relacionarse, sino que la Convención sea capaz de llegar a acuerdos en paz y en respeto por las distintas visiones". Sobre la presidencia, felicitó a Loncon por su nombramiento y dijo que "espero que guíe a este grupo de personas de manera democrática, respetuosa y abra espacio para el diálogo y respeto a todas las posiciones".
El diputado PS Marcos Ilabaca manifestó: "Hoy es uno de los días más hermosos e importantes en la historia de nuestra democracia. Comienza una nueva era para nuestro país, donde hombres y mujeres de todo Chile pondrán sobre la mesa los sueños y anhelos de sus compatriotas, y velarán por todos ellos en una nueva Carta Magna que nos regirá por los próximos 50 años. Tenemos esperanza, tenemos convicción y estamos seguros que a partir de este momento, tendremos un mejor Chile".
En tanto que el diputado Bernardo Berger criticó la forma en que se desarrollaron los primeros momentos de la Convención. Expresó: "Es impresentable que haya gente que en vez de hacer honor al diálogo y la democracia para dar forma a la Constitución, más se esfuerce en poner todos los ripios, obstáculos, dificultades, bayas, peros y condiciones para evitar que esta se haga en un marco de Estado de derecho".
Finalmente, sobre el resultado, dijo: "Me alegra que finalmente se haya podido instalar la convención pese a todos los inconvenientes que se produjeron. Ahora, lo relevante, es que la pega a la que fueron convocados se haga sin más demoras, y dentro de los plazos y reglas establecidas".
El diputado DC Iván Flores declaró: "Ayer, 155 mujeres y hombres en paridad, con 17 representantes de pueblos originarios de escaños reservados, más 3 que ganaron en elección abierta, comenzaron la construcción de una nueva Constitución Política de la República (CPR). Ese fue el diseño que se originó desde el Congreso Nacional, aunque algunos se olviden o no quieran recordar. Después del 18 de octubre 2019, las prioridades ciudadanas cambiaron, dando paso a la necesidad de tener una nueva carta fundamental porque la ciudadanía exigió que los derechos individuales y colectivos no podían seguir siendo sujetos del arbitrio interpretativo del gobierno de turno. Por esta razón, tres días después, se lo planteamos al Presidente de la República, quien no quiso considerarlo entre sus prioridades", dijo. Y agregó: "Por ello, el 29 de octubre, en conjunto con el presidente del Senado Jaime Quintana decidimos iniciar el "proceso constituyente" desde el Congreso Nacional. Así creamos el denominado "2+2", siendo integrantes los 2 presidentes de ambas Cámaras más los 2 presidentes de las comisiones de constitución, Felipe Harboe y Matias Walker. En conjunto hicimos una revisión y propuesta de toda la normativa que permitiera hacer un plebiscito y el diseño de toda la norma para darle forma y llevar adelante el proceso constituyente".
El diputado UDI Gastón von Mühlenbrock recalcó que consideró este primer encuentro como "desafortunado". "Lo que debió ser una fiesta de la democracia se transformó en una fiesta de los exaltados, de los que avalan la violencia. Espero que todo el desorden, toda esa falta de respeto a un acto republicano, no se replique durante los nueve meses en que sesionará la Convención".
Y el diputado Patricio Rosas expresó su alegría por la elección de la presidencia de la Convención. "Sin duda, emocionado por ver a la maestra Elisa Loncon liderar la Convención Constituyente", dijo.
Y agregó: "Creo que un nuevo Chile de esperanza se está construyendo, un Chile en que no solo unos pocos cosechan lo que todos sembramos, un Chile inclusivo, digno, paritario, ecológico y respetuoso de sus pueblos originarios".