Declaran culpable a hombre que mató a hijo de un año de edad
LANCO. La audiencia de lectura de sentencia se hará el próximo 7 de julio, a partir de las 13.30 horas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decretó un veredicto condenatorio en contra de David Eduardo Urrea Pineda de 25 años de edad, quien durante la semana pasada enfrentó un juicio oral por el asesinato de su hijo de un año de edad, hecho ocurrido la tarde del 28 de julio del 2019 en una vivienda ubicada en el sector Centinela, en la comuna de Lanco.
El fiscal Alejandro Ríos confirmó que la audiencia de lectura de sentencia se realizará el próximo miércoles 7 de julio, a partir de las 13.30 horas en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
El persecutor manifestó que la Fiscalía Local de Mariquina solicitó al tribunal una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
De todas maneras, el tribunal podría aumentar la pena, considerando que hay antecedentes de condenas de presidio simple (40 años de cárcel) por este mismo crimen en el país.
Delito
En relación al delito de parricidio cometido en el sector Centinela, desde el Ministerio Público señalaron que se logró acreditar que el hombre se encontraba en estado de ebriedad al momento de los hechos y que todo ocurrió mientras estaba solo con su hijo en el domicilio, mientras la madre de la víctima estaba en su lugar de trabajo y el abuelo -que vivía en la misma casa- tampoco estaba en el domicilio.
Según el testimonio entregado por Urrea durante la investigación, en un momento el niño comenzó a llorar y él lo golpeó en diversas partes del cuerpo, ocasionándole una herida grave en la cabeza. Entonces -dijo- lo dio por fallecido.
Posteriormente, llevó a su hijo a un corral de animales a un costado de la casa principal y lo enterró en unja fosa sin ropa y tapado de tierra.
Con sus propias palabras, el condenado señaló que a los pocos minutos se arrepintió de lo hecho, sacando al pequeño de la tierra. Luego lo dejó sentado en un sillón, tapado con una frazada, mientras él se fue a acostar.
En el hospital
En este periodo, llegó el abuelo de la víctima, quien encontró al menor de edad y lo llevó junto a un vecino al hospital de Lanco, donde finalmente su nieto falleció, a causa de un traumatismo encefalocraneano.
Paralelamente, desde el servicio de salud llamaron a Carabineros para informar lo sucedido.
Los efectivos policiales se dirigieron a la vivienda en el sector Centinela, encontraron al autor del delito durmiendo, y en evidente estado de ebriedad. En ese momento fue detenido sin oponer resistencia alguna.