Gobierno reitera que "en Chile no hay presos políticos", ante idea de discutir amnistía en Convención
ANTAGONISMO. Presidenta Loncon insistió en la necesidad de abordarla y constituyentes del oficialismo dicen que la instancia no tiene atribuciones.
La suspensión de la sesión prevista para ayer en la tarde del pleno de la Convención Constitucional pospuso también -para hoy- la discusión de la propuesta de amnistía para los llamados "prisioneros de la revuelta y del Wallmapu", fijada el domingo por la presidenta Elisa Loncon como primera materia a abordar en la instancia.
La moción, cuya resolución es resorte del Parlamento, dividió aguas entre los convencionales y abrió uno de los frentes de polémica con el Gobierno, pese a que ayer -previo a la suspensión de la reunión- la presidenta de la Convención precisó que no buscaban anteponerse a las funciones de otros poderes del Estado. "No es nuestra postura, sin embargo, somos autoridades instaladas desde el poder de nuestras colectividades y para la democracia chilena es necesario hablar el tema", sostuvo.
La destacada lingüista agregó que "vamos a conversar el tema y creo que vamos a llegar a un acuerdo porque hay que darle una señal a la juventud de que pueden salir a manifestarse sin ser condenados con cárcel (…) Algunos no tienen condenas y no hay investigaciones de fondo. Como constituyentes electos que nos debemos a una movilización tenemos que buscar la forma de cómo avanzar en ese proceso".
GOBIERNO Y CONGRESO
Desde La Moneda, donde felicitaron el actuar de Carabineros en la jornada de instalación de la Convención, se enfatizó en que se "nos podemos a disposición de que la Convención pueda llegar a un muy buen término y nosotros encantados de poder cooperar en aquello", dijo el ministro vocero Jaime Bellolio. Sin embargo, también fueron tajantes respecto de la posible amnistía planteada desde el órgano redactor de la nueva Constitución.
"La postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica, clara, desde que se han pretendido iniciativas legales como las que usted menciona, en Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas, están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendios y saqueos", profundizó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien agregó inmiscuirse en los poderes del Estado, "no es algo que nos parezca razonable".
"En Chile no existen los presos políticos (…) Tal como se ha otorgado autonomía a la Convención y la Convención exige autonomía, también es importante que se respete la autonomía de otros poderes del Estado ", añadió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
En el Congreso, en tanto, el senador Pedro Araya (Ind.), presidente de la Comisión de Constitución, recordó que "ellos fueron elegidos para una tarea específica, que es escribir la nueva Constitución. Si ellos quieren transformarse en un grupo de presión lo pueden hacer, pero no pueden abandonar la tarea para la cual fueron electos", opinó y recordó que el Senado avanza un proyecto en esa línea.
CHILE VAMOS
Quienes también reaccionaron a la intención de revisar la pretendida amnistía fueron los 37 constituyentes de Chile Vamos, quienes emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron discutir "un acuerdo para pedir la amnistía de quienes están siendo procesados por los hechos de violencia y constitutivos de delito, ocurridos a partir de octubre de 2019".
Junto con recordar que la moción pretendida por la presidenta de la Convención es "un asunto respecto del cual no tenemos atribuciones", agregaron que "nuestro mandato es claro y está establecido en las reglas que ya conoce la ciudadanía, que es 'redactar y aprobar una propuesta de texto de la nueva Constitución'. Ni más ni menos".
"Hay que dar una señal a la juventud de que pueden salir a manifestarse sin ser condenados a la cárcel".
Elisa Loncon, Presidenta de la Convención
"No existen presos políticos; nadie está privado de libertad por sus ideas, sino porque han come- tido delitos ".
Juan José Ossa, Ministro Segpres
37 convencionales